top of page
  • IIE - Gestion Empresarial

El control horario vs productividad



El pasado 10 de diciembre el Comité de Gestión empresarial del Instituto de la Ingeniería de España organizó la jornada “El control horario vs productividad. Problemas y Soluciones”. Dieron la bienvenida y presentaron la jornada D. Luis Peiro Montiel, presidente del Comité de Gestión empresarial del I.I.E y D. Eduardo Albisu Aguado, Secretario del comité de Gestión Empresarial del IIE, en esta ocasión contamos con tres ponentes excepcionales, D. Juan Chozas y D. Alberto Gilarranz, representantes de Auren y D. Lázaro Royo, Representante de Zeus Visión.


Comenzó la jornada el señor Chozas, históricamente la necesidad de la presencia del trabajador era esencial para que este pudiera trabajar, por lo que era de vital importancia que el trabajador viviera cerca de su puesto, pero con las nuevas tecnologías e internet, esta dinámica se ha roto, se puede trabajar las 24 horas los 365 días desde cualquier parte del mundo, ha cambiado la metodología de trabajo.


Está estipulado que a los trabajadores no se les puede obligar a hacer jornadas que pongan en riesgo su salud, pero actualmente el trabajo está menos asociado al esfuerzo físico, pero aún así esa dinámica no se puede cambiar. Actualmente hay una gran cantidad de horas trabajadas y no cotizadas en países como España, el principal motivo de la existencia de esta ley, es probar que conste en un registro la hora de entrada y salida de los trabajadores, pero las horas de entrada y salida no siempre están ligadas a la productividad.


Este decreto ley limita a las empresas cuyo tiempo de trabajo es fundamental y es muy estricto, la flexibilidad es esencial tanto en pequeñas como grandes empresas, sobre todo en un país como España basado en las PYMES, además tanto el tiempo de entrada como de salida es muy rígido sin establecer los minutos de “descanso” (café, baño, llamada, etc.) que tienen los trabajadores y que aún así cuentan en jornada laboral, por lo que necesitamos flexibilidad horaria y no ser tan estrictamente puntuales.


Siguió el señor el señor Gilarranz estableciendo que los políticos les gusta ejecutar decretos ley sin tener en cuenta la sociedad ni las consecuencias de sus actos. La administración (el ministerio de trabajo) acata la orden de los tribunales europeos, pero es difícil establecer una norma general a un caso particular. Con esta ley, los inspectores de trabajo lo que hace es comprobar que los empresarios cumplen con la ley vigente y las horas de trabajo, muy fácil de controlar en grandes empresas, pero muy complicado en las PYMES. Frente a esto, el gran problema que ha creado este registro es “¿qué es tiempo efectivo de trabajo?” las horas extraordinarias son el exceso de horas que se realizan en el exceso de jornada si a 31 de diciembre se han realizado más horas del contrato a final de año, si un día se trabaja dos horas extras de manera puntual, estas se acumularán hasta generar un día de descanso o permitirán al empleado entrar más tarde otro día o cambiarlas por algún percance, pero no serán horas extras reales.


Actualmente, salvo grandes directivos y alguna puntualidad, debe firmar todo el mundo, por ello el registro debe ser objetivo, fiable y accesible. Hay que intentar hacer un “traje a medida” realizando un “factor corrector” en el que como máximo se podrá hacer 80 horas extra al año, el resto de jornada se compensará con descansos a ese exceso de jornada como hemos explicado anteriormente, pero sobre todo se deberá aplicar el sentido común, si tardas en comer tres horas y en tu contrato pone que tienes una, no es lógico que salgas a tu hora y viceversa.


Cerró la jornada el señor Royo hablando sobre las herramientas más óptimas para conocer la información relevante de cada persona en su puesto de trabajo, conocer sus horarios, descansos, etc y todo basado en la confianza y voluntad tanto de la empresa como de los empleados. Mediante un sistema de control programado en el ordenador (Sesame) basado en colores, podemos saber qué hace cada uno de nuestros empleados y compañeros en cada momento (cara trabajar en el sitio, naranja descansando, azul trabajando desde otro sitio casa otro país) y toda la empresa tiene constancia de esa información, sirve para conocer la verdad en tiempo real a todo el mundo. Tiene utilidades para el control horario y la gestión, cuanta más información tenga tanto la empresa como el empleado mejor, hay que pensar en el empleado con flexibilidad horaria, ya que es beneficioso para ambas partes, los días que el empleado deba salir antes (médicos, niños, urgencias, etc) y los días que la empresa necesite que los empleados se queden más (cierre de cuentas, actos, etc) cuanto mayor y mejor sea la relación del empleado y la empresa más beneficioso será para ambos.


Esta aplicación se mejora la autonomía de los trabajadores, la seguridad frente a inspecciones y optimiza los procesos. Para que le empresa y los trabajadores sean rentables y eficientes, debemos dejar de lado los arcaicos modelos de presentismo y optimizar tanto el tiempo con los recursos, por ello es imprescindible elaborar un “traje a medida” en cada situación, otorgando flexibilidad a los trabajadores y a la empresa.



Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page