top of page
  • IIE - Energia

Análisis de los resultados de la COP25 e implicaciones para las empresas




El pasado 16 de diciembre el Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de la Ingeniería de España organizó la jornada “Análisis de los resultados de la COP25 e implicaciones para las empresas.” Presentó la jornada D. Carlos del Álamo Jiménez, Presidente del IIE junto con Dª. Yolanda Moratilla, Presidenta del Comité de Energía, quienes dieron la bienvenida a los asistentes e introdujeron el tema de la jornada y a la ponente Dª. Cristina Rivero, Jefa de Energía de la CEOE, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.


Comenzó hablando del hecho irrefutable que es el cambio climático y las naciones lo registran y aplican leyes para luchar contra él, los científicos están de acuerdo en su gran mayoría, los humanos estamos actuando activamente en el cambio climático. Todos estos puntos o asuntos se establecieron el Protocolo de Kyoto en 1997, sin embargo y a pesar de que la gran mayoría de países han realizado aportaciones y han cumplido sus promesas, pero mientras los 4 países más contaminantes, cuyas aportaciones son más de la mitad del 50% de las emisiones, tenemos poco que hacer… China es el mayor contaminador mundial, por eso no participa en estos acuerdos, al igual que USA.


Se estableció una serie de normas entre los estados que participaron en la COP, entre las que resaltaron no aumentar más de 2º la temperatura ambiente, viendo que ese objetivo era muy escaso, se decidió que había que rebajar la temperatura a 1, 5º, a niveles preindustriales, la gran lección que obtuvimos de esta reunión internacional es que debemos ser más ambiciosos a la hora de reducir las emisiones, y que todos deben cumplir el compromiso adquirido.


Los principales temas que se trataron durante la convención estos días de diciembre fueron: Finalizar las reglas de funcionamiento de los mecanismos de mercado incluidos en el Acuerdo de Paris, establecer una transparencia y calendarios comunes para las contribuciones de los países, el necesario aumento de ambición de los compromisos de los países a la luz de los informes especiales del IPCC y las demandas sociales y una transición justa para no dejar a nadie atrás.


Con estas bases los resultados de las conferencias fueron que: Los países presenten compromisos de reducción de emisiones más ambiciosos, la UE ha presentado su Nuevo Pacto Verde (Green New Deal), que incluye el compromiso con la neutralidad climática en 2050 y convertir al Banco Europeo de Inversiones en un “Banco Climático”, el Plan de Acción de Santiago, por el que se comprometen a introducir el cambio climático en sus políticas económicas y financieras hacia un crecimiento bajo o nulo en emisiones y se ha creado la Alianza por la Ambición Climática, en la que 73 Estados, 14 regiones, 401 ciudades, 786 empresas y 16 inversores se han comprometido a ser neutros en carbono en 2050, entre ellos, España.


Las empresas no deben ver la lucha contra el cambio climático como una amenaza, sino como una oportunidad, tanto de negocio, de ahorro y eficiencia, de posicionamiento empresarial y de inversión socialmente responsable.


También hablo la señora Rivero sobre las acciones que algunas naciones establecen, como medidas mercantiles que se basan en comprar las emisiones que otros países pueden generar, mientras que otros optan por bonificar a los que las reduzcan, esta forma de actuar es la apropiada, ya que comprar el derecho a emitir cantidades de CO2 por parte de una nación a otra, al final, no soluciona el problema ya que esas emisiones acaban en la atmósfera igual, debemos reducir las emisiones todos de forma conjunta si queremos avanzar en esta lucha, a pesar de que los grandes contaminadores del mundo se nieguen…


Para concluir, la ponente quiso destacar la función que ha realizado la presión social y la opinión publica y el movimiento de los jóvenes que exigen resultados. Para hacer efectiva esta lucha y llegar a cumplir los objetivos que están en la agenda 2030, todos debemos participar (gobiernos, empresas y ciudadanos) de forma activa para frenar el CC que nosotros mismos hemos impulsado.


Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page