top of page
  • IIE - I+D+i

Píldora Comité I+D+i Horizon Europe the Next EU Research & Innovation Investment Programme (202

El crecimiento y la prosperidad futuros de Europa dependen de su capacidad de seguir siendo uno de los líderes mundiales en materia de investigación e innovación y Horizonte Europa proporciona los medios necesarios para lograr este objetivo.


Horizonte Europa se centrará en ofrecer soluciones para combatir el cambio climático, apoyar el crecimiento de una economía sostenible, mejorar la competitividad de las pymes europeas y proporcionar un mejor servicio público. La UE incorpora, además, dentro de su lista de prioridades, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU.


En este esfuerzo por mejorar, la UE ha hecho sus deberes y nos trae una serie de lecciones aprendidas y novedades que se van a introducir en el nuevo programa para garantizar el impacto positivo de la inversión.


Entre las principales novedades destacan las siguientes:

  • El Consejo Europeo de Innovación (European Innovation Council o EIC): que soportará innovaciones disruptivas que sean demasiado arriesgadas para inversores privados (70% presupuesto para PYMES (como apuesta por las pequeñas empresas tecnológicamente punteras)


  • Misiones de I+D (R&I Missions): con acciones que tengan un gran impacto y visibilidad en la sociedad y las políticas a través de 5 áreas específicas conectadas con este enfoque personas-planeta que nos refuerza el vínculo con los ODS (Adaptación al cambio climático, incluida la transformación social; Cáncer; Océanos, mares, aguas costeras e interiores saludables; Ciudades climáticamente neutras e inteligentes; La salud del suelo y la alimentación)


  • También se estrena un nuevo enfoque a las alianzas europeas y a la cooperación internacional abriendo a terceros países con capacidades complementarias a las nuestras en Ciencia, tecnología e innovación.


  • Por último, en línea con las nuevas tendencias de innovación abierta se refuerza el concepto de Ciencia Abierta (Open Science) solicitando que la diseminación y explotación de los resultados sean lo más abiertas posibles.

La estructura preliminar del programa a fecha de noviembre de 2019 está conformada por tres pilares:



Un elemento diferenciador con respecto a anteriores programas es el proceso de co-diseño que se ha puesto en marcha para definir la estrategia de implementación de Horizonte Europa. En este ejercicio de co-diseño, en el que ha destacado la participación española, con 196 respuestas de un total de 1550, se ha puesto de manifiesto la demanda de una mayor simplificación y flexibilidad en las convocatorias, de una m0061yor transparencia en la selección de expertos y en la evaluación, de una mejor comunicación y feedback en los procesos de financiación y por último, de una mayor claridad de la información sobre las novedades de Horizonte Europa (sobre todo Misiones y EIC).


La información que tenemos hasta ahora es que en el proceso de evaluación propuesto hay consenso en la continuidad del proceso sobre H2020, la transparencia que es necesaria y la adaptación a estas nuevas herramientas Misiones y EIC. También nos llegan noticias de simplificación de las reglas de participación y propuestas de la Comisión para profundizar en aspectos de las novedades en modo de jornadas participativas en distintos países durante 2019 que seguro aumentarán incluso en 2020.


Ahora nos toca a todos prepararnos para 2021 ya que la participación española en H2020, a falta de cerrarse el programa, es espectacular y esperamos que en Horizonte Europa sea incluso mejor si cabe, y para ello es importante profundizar en los retos y oportunidades del nuevo programa y por otro lado entender el punto de vista de todos los actores para participar en el diseño del nuevo Horizonte Europa y así que sea el programa todos deseamos.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page