top of page
  • IIE - Defensa

La Defensa en la era de la globalización y la tecnología


El pasado 30 de enero el Comité de Defensa del Instituto de Ingeniería de España celebró la Jornada “La defensa en la Era de la Globalización y la Tecnología”, presidida por D. Enrique Rodríguez Fagúndez, presidente del Comité de Tecnologías de la Defensa y D. Fernando García Romero, vocal del Comité de Tecnologías de la Defensa junto al ponente D. Javier Lázaro Rodríguez, Director Financiero de Indra.


La jornada comenzó con la presentación al ponente por parte de D. Fernando, D. Javier Lázaro Rodríguez que dio su ponencia contextualizando a la empresa española, Indra, afirmando que es una empresa más de Nicho, dividida en dos partes, la de tecnologías de la información y una de Defensa, siendo líderes en este último sector (tráfico aéreo de varios países).


El señor Lázaro empezó la segunda parte de la presentación, una panorámica del estado actual del sector de defensa, afirmando que hay una serie de capacidades digitales que son más criticas y por otro lado, cada vez es más relevante la escala, lo que lleva que hay un proceso de consolidación de los ingenieros españoles, siendo elementos cada vez más demandado.


Tras este breve panorama, quiso destacar tres puntos fuertes del sector de la defensa.

  • Reporte de gasto anual de defensa: Crece la inestabilidad geopolítica, derivando en mayores necesidades de inversión en Defensa y Seguridad, esto se traduce en que grupos alemanes y franceses se están adjudicando los primeros contratos de los grandes programas paneuropeos (Airbus, MBDA, Thales…). A nivel mundial, existe un mercado global muy fragmentado (el mercado de Defensa alcanzó en 2018 un total de ~704 M$, representando las compañías Top-100 un share del 71,3%).


  • Programas que requieren cada vez una mayor escala: A este nivel, los europeos juegan en desventaja con el mercado americano, siendo ellos los que lideran todos los rankings. A pesar de esto, el mercado está muy fragmentado, por lo que existen varias empresas mundiales que se dedican a la Defensa. Esto da lugar a un aumento de la actividad M&A (inversiones), especialmente en términos de valor. Las grandes operaciones de consolidación entre líderes de la industria mueven el mercado y marcan una tendencia para el futuro. P.ej. UTC-Raytheon (2019), Harris-L3 (2018), UTC-Rockwell Collins (2017), Lockheed-Sikorsky (2015). El interés por las nuevas tecnologías, la electrónica y el SW contribuye a esta aceleración



  • Mayor peso digital: El mayor contenido tecnológico aumenta la sofisticación de programas, se estima un peso del SW inteligente del 30-40% en los futuros grandes programas. Esto hace que la demanda de la electrónica de Defensa se acelera, en un contexto de mayor conflicto global, ciberdefensa, UAV y SatCom impulsarán la demanda. En consecuencia, el aumento de M&A se orienta a adquirir nuevas capacidades digitales (por valor total, SW y Electrónica representó el 58% del volumen de M&A del sector en 2018). En este punto también se habló de las Nuevas tendencias llamadas a facilitar el combate colaborativo y mejorar la eficiencia de combate, existen múltiples ejemplos de iniciativas encaminadas en esta dirección: Cazas de 6ª Generación, IoBT REIGN (iniciativa de I+D del US Army), Fuerza 2035 (Ejército de Tierra).





Por último, el ponente habló sobre Programa FCAS (Future Combat Air System). Se necesitan una serie de requisitos para que este sistema pueda llevarse a cabo correctamente:


  • Sistema de sistemas: Consolidación en un sistema único de múltiples elementos interconectados e interoperables (Caza next-gen, UAVs MALE, flota en servicio, misiles crucero, enjambres de drones). Conectividad con satélites, sistemas OTAN y sistemas de combate terrestres y navales


  • Inteligencia Artificial: Inteligencia Artificial para múltiples aplicaciones (Asistente virtual, adaptación del interfaz hombre-máquina a la carga cognitiva del piloto, generación automática de planes misión, adaptación de sensores al entorno operativo, mantenimiento predictivo…). Empleo masivo en la explotación de datos procedentes de sensores


  • Sensorización: Tile-antennas combinando radar, escucha, comunicación y guerra electrónica, Sistemas de optrónica multiespectro (Escucha en todas las bandas).


  • Conectividad: Conectividad intra-patrol de alta velocidad y discreta, Conectividad satelital/óptica de alta velocidad, Arquitectura de red combinando data centers y edge computing, Foco en ciberseguridad, Enjambre de Drones, Drones de uso único, desde pocos kg a 1 ton, que requerirán progresos en la reducción de costes, miniaturización y vuelo coordinado (enjambre)


  • Sistemas de armamento: Autodirección multimodo infrarrojo+radar, munición interconectada para trabajo cooperativo.


  • Capacidades furtivas: Requisito que condicionará fuertemente diseño y materiales (p.ej. necesidad de eliminar/minimizar la cola)


  • Maniobrabilidad: Superficies de control fluídico y empuje vectorial.



La elección de Indra como coordinador nacional es lógica, por la importancia clave de los sistemas y la tecnología en el Programa, y por las áreas en las que potencialmente España puede obtener mayor retorno estratégico en el contexto del Programa y los socios europeos existentes con el FCAS, ya que será el gran programa europeo de Defensa tras el programa Eurofighter, y generará durante los próximos años inversiones millonarias tanto en la fase de desarrollo como en la de producción


El FCAS está llamado a adquirir una importancia capital en el futuro de Indra, y del conjunto de la industria nacional.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page