top of page
  • IIE - Defensa + ICAI

Plan de Acción Europeo de Defensa; Una oportunidad de futuro para la industria española


El pasado 27 de febrero se celebró la jornada “Plan de Acción Europeo de Defensa; Una oportunidad de futuro para la industria española” organizada por El Comité de Comité de Tecnologías de la Defensa del Instituto de la Ingeniería de España y la Asociación/Colegio de Ingenieros del ICAI. Se contó con la presencia de D. Román Escudero Gallego, presidente de la Asociación del ICAI, D. Enrique Rodríguez Fagúndez, presidente del Comité de Tecnologías de la Defensa del I.I.E., D. Felipe de la Plaza Bringas. General de División (Subdirector General de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Armamento y Material) y Dª. Begoña Rojo Carralero. Ingeniero del ICAI. Vocal del Comité de Tecnologías de la Defensa del I.I.E.


Las ponencias del señor de la Plaza y de la señora Rojo se dividieron en dos partes, la primera, presentada por D. Felipe, era de un contexto más militar, mientras que la de Dña. Begoña, hablaba más en profundidad del ámbito de la ingeniería.


El coronel comenzó explicando el Plan de Acción de la Unión Europea de la defensa. En 2016, hubo una serie de factores que desencadenaron este proyecto: la aparición de Rusia como un adversario/amenaza, la llegada del terrorismo y las migraciones incontroladas, las advertencias de E.E.U.U. y la percepción del final de la crisis económica (2% de PIB en defensa). La consecuencia inmediata es la decisión de la Unión Europea de que quiere ser un actor relevante en la seguridad con sus propias F.F.A.A. y su industria.


La UE se convierte en actor relevante mediante dos instrumentos, uno el político (PESCO, la Europa de las dos velocidades, de la cooperación reforzada) y el económico con el Plan de Acción Europeo (que es el conjunto de acciones de la UE en la que se ha decidido generar una base industrial propia, satisfaciendo las necesidades de las F.F.A.A. de los países de la Unión Europea, para así reforzar la autonomía estratégica de la Unión Europea). Este plan tiene cuatro pilares fundamentales:

  • Fondo Europeo de Defensa: Para aquellos países que cooperen España pondrá 166 millones de € para defensa).

  • Fomento de Inversiones en las Cadenas de Suministro de Defensa.

  • Refuerzo del Mercado Único.

  • Incremento de las sinergias (cívico militar).


A continuación, habló D. Begoña, siguiendo el hilo de la presentación de D. Felipe, continuó hablando de los planes de defensa de la UE.


La estructura de este plan de defensa se compone de dos ventanas, siendo una la continuación de la otra, la primera, la de investigación, ha tenido un proyecto piloto entre los años 2017 y 2019 pretende financiar proyectos de investigación colaborativa. La siguiente ventana, entre el año 2018 y 2020 es la ventana de capacidades, en esta ventana también la Comisión Europea ha hecho un programa piloto (EDIDP) para desarrollar capacidades conjuntas, la financiación apoya a las empresas y estados miembros a conseguir ese desarrollo de capacidades. Este plan se regula con un comité de programa, un mecanismo de coordinación que lo que hace es dar sentido a ambas ventanas y que asiste a la Comisión Europea a tomar esas decisiones y a decidir en qué prioridades debe invertir ese fondo (13 mil millones).


Hay cuatro aspectos básicos que se deben de cumplir para el desarrollo de este programa, preparación, protección, despliegue y sostenibilidad, enfrentamiento y medios de combate, gestión y superioridad de la información, mando y control, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, ciberdefensa y ciberseguridad y, por último, capacidades transversales, Pymes, simulación e Inteligencia artificial.


Para que el plan se lleve a cabo, hacen falta dos aspectos principales: el consorcio de al menos 3 entidades junto a la cooperación de 3 países miembros. Los programas de trabajo se regulan de la siguiente forma:

  1. Solicitud de proyectos.

  2. Presentación de proyectos a la Comisión.

  3. Evaluación por expertos independientes.

  4. Aprobación proyectos mediante un listado por categorías.

  5. Firma de acuerdo CE y beneficiarios.



El resultado de este proyecto, se ha visto que hay una gran participación de empresas europeas (unas 180, de las que 20 han sido españolas), en el EDIPD han sido 35 empresas españolas y de los proyectos finales, unas 17, lo que es un 40% del total. De las 3 oleadas de proyectos PESPCO, España está presente en 23 y en 6 de observadora. Por último, en la actualidad se están llevando a cabo dos planes:

  • Adaptación de la industria y la administración en defensa nacional.

  • Posicionamiento de España en el nuevo contexto europeo en defensa para asegurar éxito.


Tras esta jornada, se puede sacar en conclusión de que España está siendo uno de los actores principales en este nuevo contexto europeo de defensa y que podrá seguir incrementándose junto a las empresas más relevantes del sector.


Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page