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Emprendimiento en la Economía Digital. De la idea a la realidad empresarial

18/3/2020

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El pasado 5 de marzo el Comité de Sociedad Digital del Instituto de la Ingeniería de España organizó la jornada “Emprendimiento en la Economía Digital. De la idea a la realidad empresarial.” Dieron la bienvenida a los asistentes y presentaron la jornada y los temas a tratar de la misma D. Carlos del Álamo Jiménez, presidente del Instituto de la Ingeniería de España. D. Victor Izquierdo, presidente del Comité de Sociedad Digital del IIE. D. Pedro Antón, miembro del Comité de Sociedad Digital del IIE. Esta jornada tuvo formato de mesa redonda y los ponentes que intervinieron fueron: Dª. Yael Hernandez, fundadora y CEO de Adventurees PFP, plataforma de inversión y apoyo a ecosistemas de emprendimiento. D. Enrique Alia, fundador y CEO de Chargick, plataforma de servicios para el usuario de vehículo eléctrico. D. Salvador Casquero, fundador y Presidente de 2gether, plataforma financiera colaborativa. D. Miguel Milian, director de proyectos de Lanzadera, incubadora y aceleradora impulsada por Juan Roig.

 

Comenzó la jornada la señora Hernández, quien presentó Adventurees, una plataforma de inversión y es un intermediario entre inversores y emprendedores. Estableció las etapas de emprendimientos digitales y los aspectos a considerar en la inversión con el Modelo Goldsmith, basado en una tabla de requisitos que vayan implementando y mejorando las propuestas de inversión. Los criterios de inversión a seguir son: fotograma de negocio, equipo emprendedor, producto, mercado, negocio, valoración, propuesta de inversión, pacto de socios, “due diligence” y ganancias.

 

Dentro del fotograma de negocio debemos saber qué tipo de negocio tenemos, si es inviable, si es sostenible o si tiene un alto crecimiento. En la fase de desarrollo se debe pasar de la fase conceptual, a la de desarrollo y finalmente a la fase comercial. Debemos saber si nuestra start up está en el “Valle de la muerte” o flujo de caja y necesidades de financiación, durante los primeros años de vida suele tener pérdidas, por eso conocer el tiempo que va a tardar en ser rentable es muy importante.

 

El equipo emprendedor debe tener una serie de características para triunfar tales como, tener credenciales, capacidades, carácter, compromiso, afinidad con el equipo y ser capaces de afrontar las circunstancias. Por otro lado, el producto debe ser escalable, debe estar desarrollado, debe ser robusto y sólido, debe tener alguna ventaja frente a la competencia. Desde el punto de vista del mercado debe existir una tendencia, debe tener un tamaño considerable, debes diferenciarte de la competencia y conseguir una ventaja estratégica y establecer una estrategia comercial y un tarjet o público objetivo. Finalmente, el negocio debe tener potencial y un modelo establecido, debe tener una buena situación financiera, debe ser rentable, tener afinidad y valoración con el crecimiento.

 

Continuó el señor Alia, hablando sobre su empresa chargick, es una plataforma de servicios basada en la movilidad eléctrica e instalación de puntos de recarga de forma rápida y con experiencia de usuario. Es una plataforma de servicios en la que el usuario de vehículo eléctrico puede encontrar todo lo que necesita en su día a día de una manera cómoda y al alcance de un click, se hace mediante un servicio de demanda sin la necesidad de tener que realizar un presupuesto de visita y mediante instaladores autónomos.

 

Mediante la elaboración de un test, se consigue establecer las necesidades del cliente sin que este tenga que realizar apenas trabajo, ajustándole les medidas que mejor se adapten a sus necesidades.

 

Prosiguió el señor Casquero, hablando sobre 2gether una plataforma financiera colaborativa basado en los cripto-activos, abanderado por el Bit-coin, en el que no existe como tal el sistema financiero. Lo que han creado es una plataforma de transición entre mundos, el de la economía “real” (euros, libras, etc) y el de las criptomonedas.

 

Esta plataforma ha sido posible gracias a los cambios: tecnológicos, regulatorios, sociales, económicos y estructurales.

 

El último de los ponentes fue el señor Milian, quien presentó Lanzadera, una aceleradora de proyectos que apoya el emprendimiento. El trabajo que realizan desde Lanzadera financia los proyectos hasta con 200.000€ en un préstamo participativo convertible, es decir que las start ups se consoliden, crezcan y sean capaces de devolver la inversión realizada. El fin no es ganar dinero, es apoyar a emprendedores y a la sociedad a que se puedan desarrollar plenamente, la mayoría de préstamos no se devuelven, pero ayudan a esas nuevas empresas. Además, Lanzadera ayuda a sus “clientes” en las rondas de inversión, para que inversores privados puedan invertir en los proyectos apadrinados, el 80% de estas start ups siguen vivas.

 

Los criterios de selección de los proyectos de Lanzadera se basan en la persona, que esté dedicada a tiempo completo, que posea experiencia en el sector o que esté emprendiendo y si ha puesto dinero de su bolsillo, mejor, ya que significa que confía en el proyecto y va a estar comprometido. Los otros criterios se aplican al proyecto, debe ser escalable e invertible, debe estar facturando y tiene que trasladarse a Valencia.

 

Cerró la jornada el señor Antón, hablando sobre su papel como “Bussines Angel”, pero para ello debemos establecer que hay 3 tipos de financiación en el emprendimiento, Friends, Family & Fools, el propio dinero de los emprendedores, la familia, los amigos y los “incautos”, los BA es una persona que invierte en start ups atendiendo a las características anteriormente explicadas y por último los Venture Capital, grandes inversores en start ups, con cifras millonarias. Otra forma de financiación son los bancos comerciales, las ayudas a fondo perdido, el crowfunding, préstamos gubernamentales, etc.

 

Volviendo a la figura de Pedro, el BA, son inversores activos, buscan potenciar una empresa que crean que pueda ser puntera o conseguir un rédito, buscan hacer un porfolio con rentabilidad y múltiplos exigibles de varias empresas, no se basan en buscar una, buscan varias oportunidades. Se trata de crear una relación de beneficio mutuo a largo plazo (generalmente) y la forma de invertir puede ser de forma directa, mediante grupos, fondos y clubs de inversión, en las que se buscan una tasa de retorno del 40%.

 

Las compañías deben destacar, cumplir no solo con las características de inversión, sino que deben enamorarte y llamarte la atención ya que se va a invertir un gran capital y esfuerzo en dicha empresa por lo que, si no te enamora, no lo hagas.

 

 

 

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