top of page
  • IIE - Colaboradores

18 nuevos proyectos de investigación sobre el Coronavirus han sido financiados a través del Programa

Un total de 18 nuevos proyectos de investigación sobre el Coronavirus han sido financiados a través del Programa Europeo Horizonte 2020, Reto Social1 (RS1) "Health" con un presupuesto de 48,5 M€. En concreto, el proyecto CoNVat está además liderado por España, quien participa a su vez como socio en 6 proyectos más.


Como resultado de la financiación de emergencia para frenar el brote de coronavirus SARS-CoV-2: se han desarrollado 18 nuevos proyectos. El 30 de enero de 2020, la Comisión Europea lanzó una solicitud de interés titulada "SC1-PHE-CORONAVIRUS-2020: Avanzando en el conocimiento para la respuesta clínica y de salud pública a la epidemia [COVID-19]" con un presupuesto de 10 millones de euros, que posteriormente, aumentó hasta los 48,5 millones.


Esta rápida reacción, es posible gracias a la línea presupuestaria permanente que existe para los fondos de investigación de emergencia que la Comisión mantiene como parte de los programas de trabajo anuales del Horizonte 2020 en investigación para la salud.


Esto permitió que 17 proyectos fueran preseleccionados para su financiación, como lo anunció la CE el 6 de marzo de 2020, a lo que se agregó un decimoctavo proyecto a fines del 1 de marzo. En total, los 18 proyectos involucran a 140 equipos de investigación de toda la UE que trabajarán en:


  • La mejora de la epidemia y la salud pública, incluyendo nuestra mejor preparación y respuesta ante nuevos brotes. Estos proyectos ayudarán a desarrollar mejores sistemas de monitorización para prevenir y controlar la propagación del virus de forma efectiva, así como contribuir a la evaluación de la dinámica social.


  • Pruebas de diagnóstico rápido en el punto de atención. Los mayores esfuerzos se concentrarán en permitir que los trabajadores de la salud que están en primera línea realicen el diagnóstico de manera más rápida y precisa, lo que a su vez reducirá el riesgo de una mayor propagación del virus.


  • Nuevos tratamientos, en los cuales se adoptará un enfoque dual. En primer lugar, acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos que actualmente se encuentran en proceso de desarrollo (incluidos péptidos terapéuticos, anticuerpos monoclonales y antivirales de amplio espectro) y, en segundo lugar, detectar e identificar moléculas que podrían funcionar contra el virus, utilizando técnicas avanzadas de modelado y computación.


  • Desarrollo de nuevas vacunas. La investigación se centrará en el desarrollo de una vacuna profiláctica y una vacuna terapéutica, que se utilizarán para la prevención y el tratamiento, respectivamente.





España lidera el proyecto CoNVat desarrollado por Fundacio Institut Catala de Nanociencia i Nanotecnologia además de participar en otros proyectos como son: I MOVE COVID 19, RiPCoN, EXSCALATE4CoV, Solnatide y Manco.







Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page