top of page
  • IIE - Colaboradores

Es necesario mantener el tejido industrial.


Hace unos meses, al principio de este año 2020, no imaginábamos que el coronavirus tuviera una repercusión, social, económica y política tan grande. Es el mazazo sanitario de mayor gravedad de la historia moderna, ha causado una trágica pérdida en vidas humanas y generado secuelas físicas, psicológicas y sociales que jamás podrán ser reparadas.


Tampoco debemos olvidar el daño económico que la pandemia está ocasionando en la economía. Una vez termine esta situación de alarma, no sólo deberemos cicatrizar nuestras heridas físicas y emocionales, también las que el Covid-19 ha dejado en el empleo, el tejido económico y empresarial, de profundidad y gravedad aún por conocer, pero que los expertos auguran que serán devastadoras.


Ante esta situación, y de cara a la recuperación que se avecina, resulta necesario que las empresas apliquen de forma rigurosa medidas de prevención y protección frente a otro brote.


Las administraciones públicas deben contribuir a que las empresas podamos adquirir los más altos niveles de protección ante el virus y sus posibles rebotes, España no puede estar más tiempo parada. Será fundamental asegurar la disponibilidad de equipos de protección individual, test de detección del virus, y todas aquellas medidas de desinfección que sean precisas para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores y las personas.


Desde un punto de vista social, se impone la necesidad de prestar apoyo a los colectivos y personas que más duramente están sufriendo los efectos de esta dura situación. Aquellos que, además de enfrentarse a una pandemia y a las dificultades derivadas del estado de alarma, también deben afrontar el grave problema que supone la pérdida del empleo.


En el plano económico, se hace fundamental proporcionar suficiente liquidez al tejido industrial y empresarial, con condiciones de cantidad y coste adecuadas. Es la vía para superar la extraordinaria dificultad de la situación que está viviendo nuestro tejido productivo, tanto de grandes empresas, como de medianas, pequeñas y autónomos.


Estamos convencidos de que, con el sacrificio y la contribución de todos, ciudadanos, empresas, y administraciones públicas, vamos a vencer esta pandemia. Superada la crisis, debemos abordar un proceso de reflexión, profundo pero rápido, para evitar repetir errores que se hayan cometido.


Entre ellos, el no haber valorado la importancia de mantener nuestro tejido industrial. Y es que no todo se puede dejar en manos de terceros países. Es fundamental desarrollar y mantener las industrias esenciales, como es el caso de la forestal y la celulosa, para afrontar con garantías las crisis que, de forma cíclica, amenazan nuestro crecimiento y bienestar.




Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page