top of page
  • IIE - Colaboradores

Emilio Herrera, el brillante ingeniero español que casi hemos olvidado.

El próximo 10 de Mayo a las 21:30 por TVE2 se proyecta el documental de Emilio Herrera linares.

Emilio fue uno de nuestros personajes científico técnicos más importantes del s.XX.



¿Te creerías que el primer traje espacial lo inventó un ingeniero militar español? ¿Y que a ese ingeniero lo quiso fichar la NASA? Emilio Herrera nació en Granada y es una de las mentes más brillantes que ha dado la historia de nuestro país. Aparece en todos los grandes hitos de la aviación, las comunicaciones y la astronáutica mundial pero en España apenas se conoce su legado.


Emilio Herrera no es muy conocido en nuestro país ni siquiera en los ámbitos científicos. El director del documental de Imprescindibles, Alberto Flechoso, tratará de explicar el porqué. Vivió el resto de su vida en Francia, desarrollando una actividad científica que nunca se conoció en nuestro país. “Fue un gigante de nuestra historia que no trascendió en el recuerdo de nuestro país”, asegura Flechoso.


El documental ‘Emilio Herrera’ presenta a un personaje desconocido hasta ahora con la ayuda del mayor especialista sobre su figura: el historiador Emilio Atienza, que nos dará a conocer su vida y obra.



Los aviones utilizaron sus innovaciones en el ámbito de la aeronáutica durante décadas. En el primer vuelo a Nueva York, Herrera era el comandante del Gran Zepelín. Desde allí hizo la primera llamada telefónica que cruzó el Atlántico. Además, el primer traje de astronauta fue creación suya, siendo portada en la prensa de medio mundo por su innovación. También se prodigó en el ámbito de la divulgación, defendiendo el uso pacífico de la ciencia y alertando de los usos que podía tener la recién descubierta energía nuclear.


En los grandes vuelos de principios del siglo XX, Emilio Herrera estaba presente. Luego fundó la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos, creó un laboratorio aerodinámico y desarrolló un proyecto para hacer de España la terminal de Europa con una línea regular de dirigibles que cruzarían el océano. En todos los grandes hitos de la aviación estaba la mente de Emilio Herrera. Incluso fundó el Ateneo Iberoamericano de París y fue asesor científico de la ONU.


Fue tan conocido fuera de España que no es de extrañar que se lo quisieran llevar los mejores ingenieros de todo el mundo para trabajar en los laboratorios; y posteriormente la NASA, desesperada por ganar la carrera espacial. Diseñó vuelos espaciales y satélites de comunicaciones con los cálculos de trayectorias y toda la ingeniería necesaria para llevarlos a cabo muchos años antes de que se hicieran realidad, demostrando así sus increíbles capacidades.





Para Flechoso, “podría haber sido perfectamente un premio Nobel por sus aportaciones científicas”. Según el director, “la lista de innovaciones, aportaciones e inventos es tan larga que abruma. Pero además, su valía humana fue tal, que algunos de los grandes personajes que lo conocieron y trataron, como por ejemplo Einstein, Hugo Heckner, Wernher Von Braun, el Papa Juan XXIII, Picasso o Neruda, hablan de él con absoluta admiración.” También su nieto, que aparece en el documental, se refiere a él como “un héroe de película”.


El documental ‘Emilio Herrera’ descubre la vida del científico y los acontecimientos que marcaron la historia que le tocó vivir: los comienzos de la aviación, la Segunda Guerra Mundial, el exilio y la Guerra Fría.


Se visitan diferentes escenarios donde aún se conserva parte de su legado: Cuatro Vientos, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos, entre otros. También se ha rodado Granada, tierra natal de Herrera; Madrid, donde están sus laboratorios y gran parte de las personas entrevistadas; Sevilla, donde quiso montar la gran terminal de Europa; París y, por último, Alemania, donde queda mucho material científico de su época.

‘Imprescindibles’ estrena el documental ‘Emilio Herrera' el próximo domingo 10 de mayo a las 21:30h en La 2.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page