top of page
  • IIE - Colaboradores

El Presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán: “Si aceleramos las energías limpias podríamos cre

Artículo de El País

El presidente de la eléctrica Iberdrola apuesta por una salida verde de la crisis, acelerando la transición ecológica y las inversiones en energías limpias para que se cree empleo ahora en sectores con futuro.

El presidente de Iberdrola, D. Ignacio Sánchez Galán, salmantino de 69 años, considera que la apuesta por las energías renovables puede ayudar a salir de la crisis. Su receta es invertir y no malgastar. Y pide un marco jurídico estable y predecible para atraer la inversión.



¿Cómo ha vivido el confinamiento?


Como todos los españoles. Trabajando a distancia muchísimo y preocupado. La mujer de mi hijo, que es médico, se vio infectada; su padre, médico, también; y mucha gente alrededor que, por unas circunstancias u otras, me preocupa. Estoy preocupado por amigos, vecinos, compañeros... Y por la crisis económica que tenemos encima y la crisis social que nos ha traído la pandemia. La parte positiva es que llevo casado 40 años y en mi vida había estado tanto tiempo en casa, con lo cual he podido disfrutar lo maravilloso que es estar con la familia al tiempo que puedes trabajar y hacer que la empresa funcione.



¿Ha podido funcionar bien?


Estoy tremendamente orgulloso de cómo se ha comportado el equipo de Iberdrola. He estado muy en contacto con todos ellos en todo el mundo. Hemos tenido situaciones de todo tipo. En Estados Unidos, por ejemplo, hemos tenido tormentas de nieve terroríficas que dejaron a 240.000 viviendas sin electricidad y, con medidas preventivas para evitar contagios, repusimos el servicio en tiempo récord. En España el equipo está volcado con la gente, a las puertas de los hospitales con grupos electrógenos, en las centrales, en las oficinas... No se ha notado ningún bajón en la actividad, todo lo contrario. El servicio está siendo impecable en todos los países y me siento muy orgulloso.



¿Cómo ha cambiado su forma de trabajar y de dirigir?


A todos nos ha tocado aprender muchas cosas. Si a mí me hubiesen dicho hace 10 años que íbamos a celebrar la junta general de accionistas a distancia en España, y también en Brasil, habría dicho que es imposible. Y si me hubiesen dicho que en una empresa como la nuestra el 95% del personal de oficina iba a estar haciendo perfectamente su trabajo desde sus casas, también me hubiese parecido imposible. Hemos aprendido a trabajar y a relacionarnos de otra manera. Yo tengo una forma de gestionar muy directa, muy de contacto humano. Me paso más de la mitad del año viajando para estar con la gente y me gusta ir a una central, a una subestación o a las oficinas de Connecticut, Río, Ciudad de México o Glasgow para estar con ella, no solo estar en mi despacho. Eso h