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El MITMA abre consulta pública para la nueva ley de movilidad sostenible. El IIE presentará sus pro

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) dirigido por D. José Luis Ábalos, ha iniciado un proceso de participación pública para la movilidad sostenible tras la pandemia del COVID19.


Los retos que se plantean en el ámbito de la movilidad y los transportes tras la pandemia son considerados resolverlos de manera urgente, ya que el Mitma considera muy importante entablar un verdadero diálogo con todos los actores del ecosistema de la movilidad para garantizar el éxito de este proyecto normativo.Se trata de un proyecto muy ambicioso en cuanto a su contenido, de carácter transversal y con impacto directo en el resto de políticas de carácter económico, social y ambiental.


El sector del transporte y la movilidad se encuentran ante una etapa de grandes cambios, motivados fundamentalmente por las oportunidades que brinda la introducción de la tecnología en la movilidad, por la necesidad de avanzar hacia la descarbonización de la economía, donde el transporte desempeña un papel fundamental, y por los retos que plantea para la movilidad la creciente concentración de la población en entornos urbanos y periurbanos.


La nueva Ley abarcará, entre otros, los siguientes ámbitos:

  • Fiscalidad del transporte

  • Financiación del transporte urbano y otras subvenciones y ayudas al transporte

  • Planificación y financiación de las infraestructuras de transporte

  • Regulación para el fomento de la movilidad sostenible

  • Regulación en materia de sensibilización y formación en movilidad sostenible

  • Investigación e innovación en transporte y movilidad

  • Regulación de la logística y distribución urbana de mercancías

  • Digitalización y automatización del transporte y datos abiertos

  • Mejora de la competitividad del transporte y otras medidas sectoriales

  • Instrumentos para la gobernanza y participación pública.



El Instituto de la Ingeniería de España participará en este proyecto aprovechando nuestra transversalidad y el buen trabajo en equipo de las diferentes ramas de la ingeniería, demostrando, una vez más, que la ingeniería está al servicio de la sociedad, siendo esencial para mantener el estado del bienestar y fomentando su desarrollo. Desde el IIE realizaremos la mejor aportación que podamos ofrecer para cumplir los objetivos de la Agenda 2030.


Es una gran oportunidad para los ingenieros y los ciudadanos de dar un paso adelante en la implantación de nuevas políticas económicas, sociales, estructurales, industriales y políticas. Una ocasión de avanzar a una sociedad más limpia, sostenible y funcional.




El espíritu de esta ley es considerar la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico. Ello implica dar respuesta a los retos ambientales, tecnológicos, demográficos y urbanos que enfrenta nuestro país, colocando al ciudadano y a la movilidad cotidiana en el centro de las decisiones.


Entre los distintos objetivos a alcanzar por la futura norma, destacan: avanzar hacia una fiscalidad verde en el transporte; establecer un sistema de financiación del transporte público basado en criterios estables, predecibles y proporcionales; desarrollar un modelo de gobernanza que permita un diseño coherente de las políticas de movilidad; impulsar la innovación y digitalización en el transporte y la logística; y, en definitiva, avanzar hacia un modelo de transporte y movilidad sostenible como factor clave para el futuro de nuestro país.



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