50º Aniversario de la Oficina de la Hora
En estos días (22, 23 y 24 de Noviembre) tendrá lugar en el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) las actividades relacionadas con el 50 Aniversario de la creación de la Sección de la Hora en dicho Instituto.
El IIE se congratula de este hecho y felicita a la Armada Española y al ROA, y está seguro que nuestros descendientes también le podrán felicitar dentro de otros 50 años. Entonces los relojes ya no estarán basados en la transición hiperfina del Cesio como ahora, probablemente en los relojes ópticos. El ROA no es ajeno a estas investigaciones, y de hecho está diseñando un reloj para el futuro.
¿Son necesarias estas precisiones tan extremas? Para los metrólogos, si algo se puede hacer mejor, debe hacerse. En la actualidad, los relojes basados en el Cesio sólo se desviarían 1 segundo en un millón cuatrocientos mil años (http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/acloc.html). Puede parecer una precisión exquisita, pero las comunicaciones troncales por fibra son síncronas, y esta precisión es necesaria. Lo mismo pasa para las triangulaciones vía GPS. Y mil ejemplos más, que no vienen al caso. En otras palabras, hacemos uso de estas maravillas de la técnica sin ser conscientes de ello.
El día 24, en el Museo Naval de San Fernando (ver cartel anunciador) se va a inaugurar una Exposición temporal: "Centinelas del tiempo: Relojes que cambiaron el mundo".