top of page
  • pruebas iies

El Comité de Agua de la FMOI, liderada por el IIE, obtiene el estatus de socio de UN - Water

El Comité de Agua de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (FMOI), liderado por el Instituto de la Ingeniería de España, obtiene el estatus de socio de Naciones Unidas Agua (UN-Water)



El Comité del Agua de la FMOI, está presidido por nuestro colaborador D. Ignacio Glez.-Castelao Mtnez.-Peñuela.


La Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI) es una organización internacional no gubernamental de la profesión de ingeniería. Fundada en 1968 bajo los auspicios de la UNESCO, la FMOI reúne a instituciones nacionales de ingeniería de unos 100 países y representa a más de 30 millones de ingenieros.


Dada la creciente importancia del agua en la agenda global y su carácter transversal a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la FMOI aprobó en 2018, coincidiendo con la celebración de su cincuenta aniversario, la creación del Grupo de Trabajo sobre el Agua (WGoW). Este Grupo de Trabajo contó con el patrocinio conjunto del "Instituto de la Ingeniería de España" (IIE) y de la "Ordem dos Engenheiros" de Portugal (OdE).


Una vez concluidas las actividades del WGoW, la Asamblea General de la FMOI, celebrada en Costa Rica en marzo de 2022, aprobó la transformación de este Grupo de Trabajo en un Comité Técnico Permanente sobre el Agua (CW), también a propuesta del IIE y del OdE. El CW engloba todas las iniciativas de la FMOI en materia de ingeniería del agua y sus relaciones con los organismos y agencias de Naciones Unidas, principalmente con ONU-Agua y UNESCO. Su actividad se enmarca en el ámbito de la contribución de la ingeniería a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


En diciembre del año pasado, desde el CW de la FMOI, con el apoyo del Executive Board, se solicitó obtener el estatus de socio de ONU-Agua. Los Directores de Programas de ONU-Agua en su reunión del mes de agosto aprobaron esta solicitud, por lo que ahora la FMOI ya forma parte de la familia de ONU-Agua. La integración del CW en UN-Water ha contado con el apoyo de la División de Ciencias del Agua de la UNESCO y de la División de Tierras y Aguas de la FAO.


El CW, como nuevo socios, aportará su experiencia, conocimientos y redes a ONU-Agua en apoyo de la agenda acordada internacionalmente sobre cuestiones relacionadas con el agua y el saneamiento. Asimismo, participará en distintas acciones e iniciativas temáticas conjuntas que se llevarán a cabo a través de grupos de expertos, grupos de trabajo y otras iniciativas de ONU-Agua.

Comments


Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page