El Congreso establece las bases para un futuro Pacto de Estado por la Industria

Este martes 13 de octubre de 2020, se ha pactado en el Congreso de los Diputados una iniciativa promovida por el Instituto de la Ingeniería de España y por la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, suscrito por el Consejo General de Colegios de Economistas, para que el Gobierno de España firme un Pacto de Estado por la Industria, salvaguardado de eventuales y futuros cambios políticos, con vocación de estabilidad, permanencia, certidumbre y compromiso presupuestario, con una gobernanza definida”. Que cuente con la participación de comunidades autónomas y agentes sociales, y que de él "emane una futura Ley de Industria, con el objetivo de reactivar la economía y modernizar el modelo productivo hacia la transición ecológica y la transformación digital.


Este pacto se enmarca dentro de los objetivos de la Agenda2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, y tiene como objetivos mejorar la formación (para conseguir una mayor empleabilidad), promover el desarrollo de pymes industriales facilitando el acceso a la financiación bancaria, apoyando la digitalización de estas empresas y su internacionalización, así como la reducción de costes de transporte, logística y distribución.

El pacto también recoge un plan para el sector de la automoción, con ayudas para la reducción de las emisiones, mayor inversión en I+D+i para el desarrollo de baterías, así como medidas que atraigan el capital extranjero al territorio nacional y facilitar las exportaciones.

La necesidad de realizar este pacto de coalición nacional, es una reivindicación que el IIE lleva realizando desde hace más de seis años y por fin parece que va a cristalizar. Tenemos claro que el objetivo debe de ser el de obtener asignaciones presupuestarias para varias legislaturas para garantizar su ejecución, y se pueda desarrollar el Plan Industrial contando con las Nuevas Tecnologías y la Transición Tecnológica y Ecológica.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square

2018 - Todos los derechos reservados IIE

logo IIE FONT AMPLIADO.jpg