top of page
  • pruebas iies

EL Instituto de la Ingeniería de España clama por proteger los bosques

El Instituto de la Ingeniería de España junto con la Asociación y el Colegio de Montes han elaborado la publicación de un documento que sienta las bases para tener UNOS BOSQUES ESTABLES Y CON FUTURO, SOCIALMENTE RENTABLES, ECONÓMICAMENTE VIABLES Y ECOLÓGICAMENTE DIVERSOS.

España es el segundo país con más superficie forestal de la Unión Europea (UE). Los ecosistemas forestales españoles ocupan más de la mitad del territorio nacional, 28 millones de hectáreas (55,3%), de las que dos terceras partes (18,5 millones de hectáreas) son arboladas y el resto no arboladas. El 72% de la superficie forestal española es propiedad privada, más de 20 millones de hectáreas, cuya gestión corresponde a sus propietarios. El resto, un 28% son propiedad de las Administraciones Públicas (AA.PP.). Los inventarios forestales nacionales muestran un incremento constante de la superficie forestal y de su espesura en las últimas décadas. Los montes españoles, han multiplicado por 2,5 su extensión en los últimos 80 años, y por 3 sus stocks de biomasa en los últimos 50 años, pero en cambio el aprovechamiento del monte ha retrocedido. Múltiples son las causas que han provocado esta situación; El cambio en el modelo socioterritorial, vinculado al éxodo rural iniciado en los años 50 del siglo pasado, supuso el abandono de tierras de cultivo y de actividad ganadera, que ha favorecido la colonización de estas por un continuo de vegetación natural, alejado del tradicional paisaje mosaico tan habitual en nuestro país, y que está evolucionando hacia la formación de nuevos bosques. Esta nueva sociedad “desruralizada” mayoritariamente urbana, con la mitad del territorio despoblado (según los estándares europeos, menos de 12,5 hab./Km2 ), ha abandonado el aprovechamiento de recursos forestales condicionada por la introducción en la normativa y en la conciencia social, apoyada en los medios de comunicación, de las tesis ecologistas que a partir de 1980 han tratado de frenar la actividad en muchos de los sectores económicos relacionados con la actividad primaria, y que en el sector forestal ha conseguido imponerse. De hecho, actualmente se está extendiendo el fomento del abandono a través del llamado REWILDING, como medio de restaurar una naturaleza que ya ha sido restaurada.



La propuesta que se realiza desde el IIE es la gestión forestal profesional es la vacuna de nuestros montes, que no solo conducirá a reducir los incendios catastróficos, sino que también permitirá abordar el reto demográfico, la transición energética y la disponibilidad hídrica, además de crear y sostener empleo verde en el mundo rural. En consecuencia, para maximizar las aportaciones de los terrenos forestales a la sociedad española, se considera necesario llevar a cabo todas las medidas que establece el documento, con visión a largo plazo, que asegure la supervivencia y viabilidad económica de los terrenos, reconociendo la importancia de los selvicultores en la provisión de servicios ecosistémicos a todos los españoles.


Comments


Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page