top of page
  • IIE

Fallece Lluís Comeron, Presidente del Consejo Superior de Arquitectos España

Lluís Comerón Graupera, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), falleció de forma inesperada en el día 25 de enero de 2022.


Desde el Instituto de la Ingeniería de España queremos trasladar nuestro más profundo y sentido pésame a familiares y amigos por esta gran pérdida.


Esta terrible noticia nos ha golpeado justo en medio de un proceso de colaboración entre el Instituto de la Ingeniería de España y el Consejo Superior de Arquitectos de España ya que ambas entidades trabajamos por el bien y la mejora de la sociedad española.



En estas líneas dejamos el obituario que el Consejo superior de Arquitectos de España ha dejado a su Presidente:


"Nacido en Mataró en 1960, Lluís Comerón era arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y desarrolló una carrera como docente asociado en la ETSAB y como codirector en la Escuela del Vallés (ETSAV).


Desarrolló una práctica profesional diversa en su estudio de arquitectura, tanto para administraciones públicas como para el sector privado. En el ámbito público destacó su desarrollo de proyectos de equipamientos escolares, sanitarios, penitenciarios, culturales y espacios públicos.


Lluís Comerón Graupera, compaginó con generosidad su ejercicio profesional con diversos cargos colegiales en defensa de la Arquitectura y la labor de los arquitectos/as. Fue presidente de la demarcació de Barcelona del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (2006- 2010) y decano de dicha institución (2010-2018). Además, fue presidente del Institut Tècnic de l’ Edificació de Catalunya - ITeC y vicepresidente de Unión Profesional.


En su primer mandato del CSCAE, entre 2018 y 2021, impulsó la renovación del Consejo Superior, liderando la respuesta de los/as arquitectos/as ante los nuevos retos que la sociedad demanda a la Arquitectura y al Urbanismo para transformar nuestras ciudades y territorios. Preocupado especialmente por el calentamiento global, la dificultad del acceso a la vivienda, la adaptación del parque edificado de España a los estándares marcados desde Europa y la mejora de la calidad de vida de las personas.


Impulsó durante su presidencia la creación del Observatorio 2030 del CSCAE, la primera mesa de trabajo sectorial permanente para la búsqueda conjunta de soluciones ante los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles entre todos los agentes del sector de la edificación.


Bajo su mandato, la candidatura del CSCAE consiguió la celebración en Madrid del Foro Internacional UIA 2022 sobre vivienda digna y adecuada; así como la celebración del Congreso de la UIA en 2026, declarando Barcelona capital mundial de la Arquitectura.


Durante la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid19, Lluís Comerón lideró la respuesta del sector desarrollando diversas acciones de apoyo a los/as arquitectos/as, en interlocución con e