top of page
  • pruebas iies

Jornada “Mentoring de Prácticas en Empresa: Cómo Obtener el Máximo Retorno de Ellas”

Las prácticas son un poderoso coadyuvante de carreras profesionales más sólidas. En el caso de las enseñanzas de ingeniería, la combinación del máster habilitante con prácticas guiadas hacía objetivos ambiciosos, amplía la base de conocimientos del alumnado.


En esta Jornada, nuestros compañeros D. Cristóbal Casado, Dª. Carmen Palomino, D. Rafael Gallego, D. Ángel San Segundo y D. Rodrigo Pérez, analizaron experiencias de éxito y aportaron sugerencias para sacar el máximo retorno a quienes participan en una práctica, alumnos y tutores, con énfasis en la repercusión que sobre la empleabilidad tiene la optimización del proceso.


Se presentaron también las iniciativas que el Instituto de la Ingeniería de España junto a REDFUE e INECO llevan a cabo para potenciar los resultados de las prácticas del alumnado de ingeniería, entre las que destaca el 4º Concurso de Excelencia en las mismas.


Se repasaron puntos clave de la práctica entre los que destacan el que se vertebre alrededor de un proyecto con metas, hitos y un método de seguimiento. De esa manera se asegura la eficaz ejecución de los trabajo y, lo que es más importante, y una gestión adecuada del conocimiento creado tanto para el alumno/a como para la empresa

Otros puntos que se destacaron para tenerlos en cuenta en la práctica fueron:


  • La utilización no solo de conocimientos técnicos sino también de los “soft skills”

  • El análisis de logros al término de la práctica y de lecciones aprendidas (realizada con los dos tutores, de empresa y académico)

  • Comunicar eficazmente los resultados: el proyecto hay que “venderlo” al final para que se ejecute.


Desde el punto de vista de la empresa la aportación de los becarios en prácticas es muy importante, no solo por ser una primera fase para la captación de nuevos ingenieros sino también por las habilidades que pueden aportar las nuevas generaciones de profesionales relacionadas con la digitalización, inteligencia artificial, sostenibilidad, etc, que complementan de una forma excepcional a los equipos técnicos con experiencia.


Sin ir más lejos, en una ingeniería como INECO, en continuo crecimiento y que tiene muy presente los valores mencionados anteriormente, la captación de nuevo talento a través de las prácticas en empresa es un hito fundamental en el que estamos involucrados todos, tanto los responsables de la Compañía como los equipos técnicos de producción.


Puede verlo aquí:


댓글


Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page