• IIE

La Ingeniería necesita el 100% del talento

El Comité INGENIA del Instituto de la Ingeniería de España tiene como objetivo la visibilización y valoración del talento en el sector con un enfoque claro: la igualdad de derechos, oportunidades y salarios entre ingenieros e ingenieras.


La presidenta del Comité de Ingenia, Dª. Mari Cruz Díaz Álvarez, ha realizado esta tribuna para el periódico "El Ágora"



Ante el descenso de alumnos en las carreras de Ingeniería y especialmente el descenso de las mujeres matriculadas en estos estudios (un 32,8% menos) la Junta Directiva del Instituto de la Ingeniería de España decidió crear un Comité específico que se encargue, primero de analizar y después de proponer soluciones ante este grave problema.


Lo que en principio se piensa como “un incremento de la integración de la mujer en la Ingeniería” se cambia inmediatamente, debido a dos realidades.


Por un lado, la problemática que se nos presenta no es solo de mujeres, sino que afecta igualmente a los varones; por otro lado, las soluciones tampoco son exclusivas de las ingenieras, sino que son idénticas a las de los ingenieros. Por último, fuimos conscientes de que los logros a los que aspirábamos, no podríamos conseguirlos sin el apoyo de nuestros compañeros y de nuestro propio entorno masculino.


La Ingeniería necesita el 100% del talento y no podrá lograr sus objetivos si solo cuenta con el 50% masculino.

Esto nos hizo plantearnos la finalidad del Comité que pasamos a denominarlo INGENIA y cuya finalidad tiene la visibilización y valoración del talento que se requiere para conseguir cursar una carrera de Ingeniería y trabajar como tal en las amplias ramas que está tiene.


El lema del Comité INGENIA se propone después de analizar las necesidades crecientes que la Sociedad tiene de Ingenieros y lo definimos diciendo “La Ingeniería necesita el 100% del talento” y es un error pensar que va a poder lograr sus objetivos y cumplir con sus funciones si solo cuenta con el 50% masculino.

Con estos principios presentamos el Comité INGENIA el 2019, unos meses antes de que nos cambiara a todos la vida, con los siguientes objetivos:

  • La visibilización del ingeniero/a por la Sociedad y por lo tanto de los futuros estudiantes.

  • El reconocimiento social de la Ingeniería.

  • La conciliación de la vida del ingeniero/a con sus trabajos como tales.

Con el primer objetivo nos proponemos darnos a conocer a la sociedad en su conjunto y en especial a los jóvenes y a los niños, mostrar qué es la Ingeniería y qué cosas hacemos los ingenieros y las ingenieras, mostrando nuestro trabajo y nuestra imagen.


Con el segundo pretendemos acabar con unos sueldos indignos con los que a veces se retribuye a nuestros compañeros/as más jóvenes, que desincentivan los que piensan o quieren dedicarse a estas profesiones. Para esto el Instituto de la Ingeniería permanece en contacto con las empresas y empresarios para que sean conscientes de que esta política solo nos lleva a que, en una Sociedad cada vez más tecnificada, haya una total carencia de técnicos.

Por último, cuando abordamos el difícil tema de la conciliación, no solo la consideramos desde el puño de vista familiar, que también, sino que es para que podamos tener una vida propia, que, acabado un tiempo razonable de trabajo, nos permita conectar con nuestras aficiones, nuestra vida interior, nuestro descanso y nuestro ocio.

Como se ve, tenemos una gran tarea por delante, pero tenemos medios, ganas y entusiasmo.

_____________

Mari Cruz Día Álvarez es presidenta del Comité INGENIA y presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square