• IIE

Social Solver lanza un nuevo desafío para introducir energías sostenibles en la producción de cacao

Esta iniciativa de ingeniería para el desarrollo, fundada por la ONG Ayuda en Acción y ennomotive, reta a ingenieros de todo el mundo a aportar soluciones para mejorar la eficiencia, calidad y sostenibilidad ambiental en el proceso de secado del cacao.


Social Solver nació con el objetivo de mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables a través de la tecnología, y en 2021 ha desarrollado proyectos sociales en Honduras y México.


Este nuevo desafío pretende ayudar a familias campesinas del departamento de Nariño en Colombia donde Ayuda en Acción trabaja para fortalecer y modernizar su capacidad productiva e industrial. La rentabilidad de las pequeñas parcelas cacaoteras de estas familias indígenas es demasiado baja, por lo que pierden competitividad en el mercado y siguen viviendo con recursos muy limitados.


En la actualidad, para el secado del cacao se emplean invernaderos y hornos que utilizan combustibles fósiles, como el propano, que son caros y además generan un daño medioambiental. Lo que se busca ahora son sistemas sostenibles de secado que utilicen energías renovables o biocombustibles disponibles en la zona.


Social Solver ofrece un premio de 5.000€ al ganador y la posibilidad de participar en la realización de un proyecto piloto junto con Ayuda en Acción en Colombia.


Este desafío, que afecta a varias comunidades de agricultores en países en vías de desarrollo, busca métodos sostenibles para el secado del cacao que utilicen energías renovables o biocombustibles disponibles en la zona.


Esta convocatoria está abierta a profesionales de la ingeniería, académicos, estudiantes y también a startups y pymes de todo el mundo que quieran participar y proponer soluciones innovadoras.

La fecha límite para aportar las soluciones será el 10 de mayo de 2022.


Sobre Social Solver

Social Solver es una alianza entre organizaciones, fundada en 2021 por la ONG Ayuda en Acción y la plataforma de innovación abierta ennomotive. Su objetivo es revolucionar el impacto en proyectos de cooperación al desarrollo utilizando la digitalización, la innovación abierta y la ingeniería.


Hasta la fecha Social Solver ha desarrollado un proyecto de innovación en la conservación de pescado para la comunidad Mamugah en Honduras y otro de recogida y reciclado de plásticos en Chacahua, México.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square