Comité de Comité de Economía, Asuntos Sociales y Empleo.  

 
 
Carta de Presentación 

La situación de excepcionalidad provocada por el COVID-19 ha llevado a muchos países, entre ellos a España, a decretar estados de alerta para garantizar la salud de sus ciudadanos y minimizar el ya trágico impacto sobre sobre población. Dicho estado de alerta ha implicado el confinamiento de sus habitantes y paralización de actividades no esenciales durante importantes periodos de tiempo, así como un grave impacto económico en diferentes sectores. Se estima por el FMI una caída superior al 8% del PIB de España en 2020.

 

La pandemia y crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la fragilidad de las economías y la vulnerabilidad de las distintas empresas ante el parón de servicios, relaciones comerciales, producción, suministro y distribución de materias primas, entre otros aspectos en general.

 

En estos momentos, la adaptación a las circunstancias y acceso a financiación es crítica para las empresas y profesionales. En la era Post-COVID19, la agilidad en la reactivación de la economía e incorporación de los nuevos modelos de negocio será fundamental.

 

La ingeniería será crítica en la reactivación del país y la economía y sobre todo en la dinamización de la adaptación al cambio.

 

La mayor parte de Entidades y asociaciones de prestigio disponen de uno o varios comités que abordan asuntos de suma relevancia como economía, competitividad, política Financiera y dialogo social y empleo, como pudiera ser la CEOE. Estos Comités son responsables del seguimiento de la situación económica y financiera en España y a nivel internacional, valoración de medidas económicas del gobierno, análisis y perspectivas de los sectores, así como del mercado financiero, análisis de indicadores de competitividad, mejora condiciones laborales para incremento de la competitividad, etc.

 

Todos aspectos de gran relevancia y que afectan en gran medida a las ramas de la Ingeniería en España y que deben de ser estudiados y analizados con detalle.

 

Las circunstancias que vivimos actualmente requieren una reconstrucción de la economía y de España basada en la ingeniería y en la Innovación e ingenio de los miembros del IIE.

 

Hoy más que nunca es imprescindible disponer de herramientas y expertos que puedan asesorar y actuar de interlocutores ante los agentes económicos y sociales para poner de manifiesto la involucración y relevante papel de los ingenieros en el nuevo paradigma que se plantea.

 

Hoy más que nunca es imperante crear un COMITÉ DE ECONOMÍA, ASUNTOS SOCIALES Y EMPLEO para ponerlo al servicio de los miembros del IIE y de España y su sociedad.

José de Lara Rey.
Ingeniero Naval. Presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Navales y del Comité de Economía, Asuntos Sociales y Empleo

Objetivo

  • Ofrecer a los miembros del Instituto de Ingeniería un conjunto de actividades, servicios y estudios en el ámbito de la economía y empleo que favorezcan:

  1. La mejora de su competitividad.

  2. Acceso a información económica relevante sobre la situación económica y perspectivas.

  3. Conocimiento y acceso a fuentes de financiación para impulso de actividades de ingeniería específicas y empresariales en general.

  4. En las circunstancias actuales, un foro de reactivación de las actividades económicas que sume las mejores prácticas internacionales.

  5. Gama de productos y servicios para reinventar y reorganizar las actividades de ingeniería.

  6. Foro que actué de dinamizador y reivindicador ante la administración y agentes económicos para apoyar los intereses de los ingenieros y empresas de ingeniería.

  • Contribuir a la reactivación económica de España, así como la adaptación a los nuevos modelos económicos y sociales.

  • Contribuir a promover e impulsar el fomento de la Ingeniería española mediante estudios y actividades que muestren y difundan su importancia económica e importancia para la sociedad y su bienestar y prosperidad.

  • Colaborar con entidades internacionales en estudios económicos sobre el impacto y efecto de la Ingeniería y sus actividades en le economía y empleo mundial elevando el prestigio de la Ingeniería Internacional.

  • Contribuir a la integración de datos económicos y estudios de los distintos miembros, ramas de ingeniería de España, en el ámbito económico.

  • Contribuir a la integración de datos de competitividad y empleo y estudios de los distintos miembros, ramas de ingeniería de España, en el ámbito económico y social.

  • Representar al Instituto de Ingeniería de España en los foros y ámbitos económicos, financieros, sociales y de competitividad, nacionales e internacionales, de acuerdo con las directrices de la Junta Directiva.

  • Contribuir y promover la formación en aspectos económicos y competitivos en las enseñanzas de Ingeniería y en el colectivo de miembros del IIE.

  • Analizar el impacto de medidas de índole, económica, sociales o financieras, ya sean políticas, administrativas o de otra índole, promoviendo acciones y propuestas que impulsen la ingeniería y su consideración en dichos ámbitos.

Actividades y Temas

Las actividades se centrarán en:

  • Foro de debate.

  • Estudios e informes.

  • Jornadas.

  • Seminarios.

  • Artículos.

  • Encuentros y reuniones con agentes empresariales y sociales.

  • Encuentros y reuniones con administraciones y agentes políticos.

  • Otras actividades que permitan alcanzar los objetivos.

No siendo exclusivos, se proponen algunos temas a tratar:

 

  • Efectos del COVID.19 y políticas económicas y sociales para la reactivación de España.

  • Reconstrucción de la economía y España basada en la Ingeniería y en la Innovación e ingenio.

  • Financiación para la reconstrucción económica y estrategias competitivas post-COVID. 

  • Macroeconomía. Análisis y estudios de indicadores macroeconómicos a nivel mundial analizando específicamente aquellas economías basadas en ingeniería e innovación, evolución historia y medidas frene a situaciones excepcionales: crisis económicas, pandemias, etc. Situación actual y perspectivas.

  • Microeconomía. Efectos sobre los diferentes sectores. Casos de impacto y casos de éxito en la readaptación a nuevos modelos. Buenas prácticas. Situación actual y perspectivas.

  • Acuerdos sociales. Las nuevas circunstancias y su efecto en el PIB y competitividad.

  • Financiación. Herramientas y fuentes de financiación para Ingenierías e ingenieros que posibiliten el desarrollo de las actividades profesionales, así como impulsar nuevos modelos económicos en el ámbito nacional e internacional.

  • Renacer. Modelos de negocio y reinvención de las actividades de ingeniería y servicios.

  • Mercados internacionales y efecto en las economías y competitividad de los sectores.

  • Casos de Éxito: Ingenios e ingeniería que impulsaron España en el estado de alerta.

El Comité está integrado por los siguientes miembros:

Presidente:           

D. Juan Antonio González                  IND

Presidente:           

D. José de Lara Rey                              NAV

Ingenieros en la Economía

NOTICIAS del Comité

2018 - Todos los derechos reservados IIE

logo IIE FONT AMPLIADO.jpg