logo IIE FONT AMPLIADO.jpg

2018 - Todos los derechos reservados IIE

Grupo de Trabajo Innovación Empresarial

La Innovación Empresarial

El Grupo de Trabajo “Foro de la Ingeniería para la Innovación Empresarial” nace como un think-tank del Instituto, para analizar la situación de la innovación empresarial española con objeto de sugerir actuaciones públicas y privadas para su mejora.

 

Este Grupo entiende por Innovación Empresarial la que se emprende con el objetivo de generar valor económico por las empresas, entendidas éstas como todas aquellas organizaciones, públicas o privadas, capaces de poner en el mercado bienes y servicios.

 

Según todos los expertos, la Innovación Empresarial se desarrolla dentro de un sistema de innovación en el que participan, además de las empresas, por lo menos los actores siguientes: los centros de investigación (universidades públicas y privadas y centros de investigación de cualquier titularidad); organizaciones que actúan de interfaz para facilitar la innovación empresarial entre las empresas y los centros de investigación, como son:  centros, Institutos y parques tecnológicos, fundaciones etc.; las Administraciones; y otras instituciones que, no habiendo nacido para la innovación, son imprescindibles para que ésta tenga lugar, como son el sistema educativo o el sistema financiero. En consecuencia, los análisis del Foro no se limitan  a las empresas, ya que deberá  ayudar a entender no solo su cultura innovadora y sus necesidades tecnológicas, sino  también las relaciones que mantienen con los otros actores del sistema, y generar ideas que puedan hacer estas relaciones más eficientes.

 

El concepto de Innovación Empresarial incluye tanto las innovaciones tecnológicas, las derivadas de las Ciencias Exactas, Naturales y de las Ingenierías, como las que son consecuencia de la aplicación del conocimiento generado por las Humanidades y Ciencias Socioeconómicas, llamadas innovaciones no tecnológicas, cada día más importantes en los sectores de servicios y en los procesos de producción manufacturera.

 

España es actualmente una potencia de creación de conocimiento científico, generando anualmente más del 3% de las publicaciones científicas de calidad  mundiales. Entre las principales preocupaciones de este think-tank está  la de lograr que esta capacidad sea de verdadera utilidad para la competitividad empresarial española. En la gestión de esta transformación, los ingenieros pueden y deben jugar un papel importante, por lo que este Grupo de Trabajo quiere ser una referencia para nuestros compañeros que se dedican profesionalmente a cuestiones de I+D e innovación, a los que les invita a formar parte de él. 

Así pues encontramos las definiciones, ideas básicas y datos asumidos por la FIIE

NOTICIAS del Grupo de Trabajo

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Presidente:           

D. Juan Mulet                                        TEL