logo IIE FONT AMPLIADO.jpg

2018 - Todos los derechos reservados IIE

¿Quienes Somos?

Mas de 100 años de historia

El Instituto de la Ingeniería de España, creado en 1905, es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad el Rey Felipe VI desde 2014..

FEDERACIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE INGENIEROS

 

El Instituto de la Ingeniería de España es la Federación de Asociaciones de Ingenieros, que agrupa las siguientes ramas de la Ingeniería española:

  • Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España

  • Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos

  • Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

  • Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España

  • Asociación Nacional de Ingenieros del I.C.A.I.

  • Asociación Nacional de Ingenieros de Minas

  • Asociación de Ingenieros de Montes

  • Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España

  • Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación

 

A través de estas nueve asociaciones, el Instituto de la Ingeniería de España integra a más de 100.000 ingenieros de las diversas especialidades, que desarrollan su actividad en las diversas Comunidades Autónomas del Estado, tanto en el ámbito privado como el público.

FINES ESTATUTARIOS

  • Fomentar y contribuir al progreso de la Ingeniería poniéndola al servicio del desarrollo integral y el bien común de la sociedad.

  • Elevar el prestigio de la Ingeniería internacional, promoviendo y colaborando con ella en los campos propios.

  • Integrar y coordinar la acción de los distintos miembros del Instituto en todos los campos en que sea conveniente.

  • Representar al conjunto de la Ingeniería española ante las organizaciones análogas de la Ingeniería internacional, colaborando con ellas.

  • Ostentar en su ámbito la representación y defensa de la Ingeniería ante la administración pública e instituciones, ante cualquier clase de entidades, públicas o privadas, y ante la administración de justicia en todas sus jurisdicciones y grados. Dicha representación ha de entenderse sin perjuicio de la que en sus respectivos ámbitos pudiera corresponder a otras corporaciones y colegios profesionales en los términos consignados en las leyes.

  • Promover y contribuir al perfeccionamiento de las enseñanzas de la Ingeniería, así como la formación permanente.

  • Y cualesquiera otras funciones o fines que le confiera el ordenamiento jurídico, se le otorguen en el futuro, se le deleguen por sus miembros, o se deriven de modo implícito de sus Estatutos.

 

Desde que en 1905 se fundara el Instituto de Ingeniería de España han ostentado la presidencia del mismo 74 ingenieros. El último de ellos, Carlos del Álamo Jiménez (Montes), que accedió al cargo en 2016.

Carta de bienvenida del presidente del Instituto de la Ingeniería de España

D. Carlos del Álamo Jiménez

En nombre y representación de la Asociación de Ingenieros de Montes, elegida Presidente del Instituto de la Ingeniería de España (IIE) en las pasadas elecciones, tengo el placer de saludaros y daros la bienvenida a esta página del IIE, recordando en primer lugar el articulo 2 de nuestros Estatutos: " Es el fin primordial del IIE el fomentar y contribuir al progreso de la Ingeniería poniéndola al servicio del desarrollo integral y el bien común de la sociedad."

 

Bajo este principio se desarrollará mi acción al frente de esta Presidencia, en el ánimo de seguir contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas, como ha hecho tradicionalmente la Ingeniería española en todas sus ramas de actividad.

El IIE agrupa a las Asociaciones de Ingenieros denominadas antes de ciclo largo y hoy de Máster, según la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia) con el añadido de ser profesiones reguladas, con reserva legal de actividad.

Agrupamos el nivel más alto de la formación académica de ingeniero en nuestro país. Una formación que tiene su origen en la creación de las primeras Escuelas Especiales de Ingenieros a principios del siglo XIX y que ha supuesto la incorporación de España a los puestos más avanzados de desarrollo tecnológico y a competir en el campo de la ingeniería, en el mundo global actual, en condiciones de igualdad con los países más avanzados.

 

La ingeniería es un sector innovador, que presta servicios intelectuales a la sociedad, que combina la técnica y la economía para encontrar  soluciones óptimas a los problemas de la sociedad, garantizando la salud y la seguridad de los usuarios y consumidores, el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.

 

En estos años de crisis económica la Ingeniería española  ha sabido adaptarse, se ha internacionalizado, no sin dificultades, y ha creado un sector económico sólido que genera empleo de calidad.

 

No es menos cierto que muchos compañeros nuestros se han visto obligados a la expatriación y desde el IIE vamos a llevar a cabo iniciativas para mantener la relación con ellos, facilitarles su actividad laboral y atender sus necesidades profesionales.

 

El IIE va a continuar la tarea de mantener la formación de excelencia de los ingenieros españoles, de promover la incorporación de los ingenieros con experiencia profesional a la docencia, clave para la formación práctica de los futuros ingenieros y de contribuir a la formación continua a lo largo de su vida profesional, en un contexto de ejercicio ético y responsable de la profesión de ingeniero.

 

Todo lo anterior con la finalidad de que la ingeniería pueda aportar soluciones a los grandes problemas de la Humanidad: el impacto del calentamiento global, el aprovechamiento de las materias primas, el abastecimiento de agua y energía, el transporte sostenible de personas y mercancías, la sostenibilidad urbana, la economía circular, las comunicaciones y gestión de la información, la industrialización, el desarrollo rural o la conservación de la naturaleza, entre otros.

Para ello necesitamos el respaldo social y nos ponemos a su vez a disposición de todas aquellas instituciones, entidades y personas, que requieran nuestra colaboración.

Presidente del Instituto

 

Vicepresidente

Asociación de Ingenieros del ICAI

D. Román Escudero Gallego

Presidente

Asociación de Ingenieros de Montes

D. Carlos del Álamo Jiménez

Secretaria

Asociación de Ingenieros Aeronáuicos de España

Dña. Estefanía Matesanz Romero

Vicesecretaria

Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos

Dña. Mª. Cruz Díaz Álvarez

Tesorero

Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicaciones

Dña. Marta Balenciaga Arrieta

Vocal

Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

D. Vicent de Esteban Chapapría

Vocal

Asociación de Ingenieros de Minas

D. Ángel Cámara Rascón

Vocal

Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España

D. Luis Manuel Tomás Balibrea

Vocal

Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos

D. José de Lara Rey

Asamblea General

La Asamblea General está formada por la Junta Directiva y 3 vocales de cada Asociación

Dirección General

D. Carlos Rodríguez Ugarte

Subdirección General

 Dña. Patricia Torres Moneo

Servicios Generales

 

Dña. Beatriz Barbaces

Comunicación

 

D. Miguel Zaragoza

Dña. Claudia Arellano

Técnico de Mantenimiento

D. Pedro de Carvalho

Comisiones Consultivas

Organigrama

 

Desde su fundación, el 15 de enero de 1905, aglutina a más de 120.000 ingenieros de las diferentes ramas que, repartidos por toda la geografía española, forman parte del Instituto de la Ingeniería de España.

UNA HISTORIA APASIONANTE

 

El 15 de enero de 1905, las cinco asociaciones de ingenieros entonces existentes – Agrónomos, Caminos, Industriales, Minas y Montes– se fundieron en una entidad común, el Instituto de Ingenieros Civiles, por iniciativa del ingeniero industrial Pablo Cáceres de la Torre, barón de Yecla.

 

 Posteriormente iancorporándose al Instituto de Ingenieros Civiles las otras ramas de la Ingeniería: Navales (1943), Aeronáuticos (1951), Telecomunicación (1952) e ICAI (1965).

  

En 1979, esta federación de todas las Asociaciones abandona su viejo nombre pasando a denominarse “Instituto de la Ingeniería de España”. En 1988 se adhieren al Instituto los Ingenieros Militares.

  

Este Instituto es el embrión de todas las organizaciones de Ingenieros que han ido desarrollándose en España. Durante los años 50 nacen los Colegios Profesionales, promovidos por las asociaciones respectivas; y a lo largo de los años 80, el Instituto promueve la Academia de Ingeniería que finalmente se crea en 1992, pasando posteriormente a ser Real Academia.

En 2002 se crea en el seno del Instituto, el Alto Consejo Consultivo de la Ingeniería, constituido por los máximos responsables de las principales empresas españolas intensivas en Ingeniería, para promover en la sociedad española el interés por la ciencia y la tecnología como bases de creación de valor, provocando la búsqueda de una ventaja competitiva basada en la tecnología, en la técnica y en la innovación tecnológica; objetivo primordial de los Ingenieros.

Historia de una Institución Centenaria

15 Enero 1905

1943

1951

1952

1965

1979

2005

Hoy

Una Historia Centenaria

Una Historia Centenaria