top of page

lun, 17 ene

|

webinar

17 y 18 enero. Congestión en la logística marítima mundial y su impacto en la economía española

En muchos mercados, y concretamente en los fletamentos marítimos, una demanda momentáneamente creciente se encontró con una oferta inelástica, sin posibilidad de aumentar su capacidad a corto plazo.

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Ver otros eventos
17 y 18 enero. Congestión en la logística marítima mundial y su impacto en la economía española
17 y 18 enero. Congestión en la logística marítima mundial y su impacto en la economía española

Horario y ubicación

17 ene 2022, 18:00 CET – 18 ene 2022, 20:00 CET

webinar

Acerca de la Jornada

DESCARGAR PROGRAMA

ORGANIZADO POR:

El Comité de Asuntos Marítimos y Marinos y el Comité de Transportes del Instituto de la Ingeniería de España.

17 y 18 de enero de 2022 - 18:00 horas

La jornada se realizará  exclusivamente por Zoom (online)

PRESENTACIÓN

Conforme fue avanzando el año 2020 pero especialmente a lo largo de 2021 se pudo apreciar que al reanudarse las actividades económicas tras superarse los peores momentos de la pandemia, se tensionaban fuertemente las capacidades de transporte oceánico, las operaciones portuarias y la propia producción de industrial en algunos sectores.

Unas economías organizadas alrededor de cadenas logísticas optimizadas y acostumbradas al funcionamiento “just-in-time” se vieron perturbadas de forma muy significativa. En muchos mercados, y concretamente en los fletamentos marítimos, una demanda momentáneamente creciente se encontró con una oferta inelástica, sin posibilidad de aumentar su capacidad a corto plazo. El resultado fue la multiplicación de los fletes en ciertos sectores con el consiguiente encarecimiento de los productos transportados.

Con el tiempo se ha visto que no son solamente los fletes, sino los propios productos industriales los que han enfrentado una demanda creciente con una oferta limitada a corto plazo, también con subidas de precios y un repunte de inflación a nivel mundial como no se ha visto en décadas.

En estas dos jornadas, de la mano de expertos en estos temas, trataremos de dilucidar si se trata de fenómenos pasajeros o estructurales, y de como se están adaptando los diversos sectores implicados para mitigar las consecuencias negativas de la congestión.

PROGRAMA

DÍA 17 DE ENERO DE 2022

18:00 Bienvenida a los asistentes y presentación de los ponentes:

D. José Trigueros Rodrigo, Presidente del Instituto de la   Ingeniería de España.

D. Pascual Pery Paredes, Presidente del Comité de Asuntos Marítimos del IIE.

18:15  “La congestión en el sector marítimo – Panorama general"

Dª. Elena Seco García-Valdecasas, Directora General, Asociación de Navieros Españoles (ANAVE).

18:30  “Impacto sobre las grandes navieras de contenedores”

D. Elías García Gutiérrez, Director General (COO), China Ocean Shipping Co. (COSCO).

18:45  “Impacto sobre los puertos españoles"

D. Manuel Arana Burgos. Director General de Puertos del Estado.

19:00 “Impacto sobre el transporte por carretera"

D. José Mª Quijano, Secretario General de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

19:15 Coloquio con los asistentes.

19:30 Clausura.

DÍA 18 DE ENERO DE 2022

18.00 Bienvenida a los asistentes y presentación de los ponentes:

D. José Trigueros Rodrigo, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España.

D. Aniceto Zaragoza Ramírez, Presidente del Comité de Transportes del IIE

18.15 “Impacto sobre las empresas exportadoras españolas"

D. Rafael López Loriente, Director de Logística del Grupo Deoleo.

18.30 “Impacto para los cargadores industriales”

D. Jordi Espín, Secretario General de TRANSPRIME Spanish Shippers Council y Director de Relaciones Estratégicas en European Shippers Council.

18.45 “Impacto para las grandes empresas de distribución”

D. Luis Pérez del Molino, Director para España y Portugal de Kühne & Nagel.

19.00 “Impacto en el sector logístico”

D. Francisco Arana, Presidente de UNO.

19:15 Coloquio con los asistentes.

19:30  Clausura.

Compartir este evento

bottom of page