jue., 04 abr. | Instituto de la Ingeniería de España

Agenda 2030: ODS 17: Modelo de Gobernanza - Capital Humano - Las ONG en la Trazabilidad de los Proyectos ODS

Conviene recordar el contenido de la Agenda Universal 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible. Compuesta por un bloque inicial de 16 Objetivos y sus correspondientes metas, que estimulan la acción en esferas de importancia crítica para la Humanidad y el Planeta.
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Agenda 2030: ODS 17: Modelo de Gobernanza - Capital Humano - Las ONG en la Trazabilidad de los Proyectos ODS

Horario y ubicación

04 abr. 2019 18:30 – 20:30
Instituto de la Ingeniería de España, Calle del General Arrando, 38, Madrid, España

Acerca de la Jornada

DESCARGAR PROGRAMA

VER EN DIRECTO

ORGANIZADA POR:

El Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible del Instituto de la Ingeniería de España.

4 de abril - 18:30 horas

Salón de Actos del I.I.E. General Arrando, 38. 28010 Madrid

Inscribirse a la jornada en esta página o en el 91 319 74 17

La jornada se retransmitirá en directo desde la misma página de inscripción

PRESENTACIÓN

Conviene recordar el contenido de la Agenda Universal 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible. Compuesta por un bloque inicial de 16 Objetivos y sus correspondientes metas, que estimulan la acción en esferas de importancia crítica para la Humanidad y el Planeta. Y, que cierra con el Objetivo 17, como punto de carácter integral y transversal a los 16 anteriores y que fue enunciado como: “un propósito de fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para la consecución de un Desarrollo Sostenible”. Nuestro deseo en esta jornada es abrir la exposición y el debate de este Objetivo 17 y destacar algunos de sus matices conceptuales y procesales. Aunque, bien debe de quedar advertido que con lo que aquí hoy expondremos no completamos un barrido integral del propósito, sino un inicio de puntos conceptuales que deben de ser la referencia para una estrategia y táctica estructurada y universalmente común y una llamada a la sensibilización y el compromiso de los componentes de “los potenciales colectivos sociales espejo” que deben de ser para sus grupos sociales de interés, guía y empuje para la consecución de aquel deseo que explicitó Kofi Annan, ex-secretario general de la ONU: “Nuestro principal reto en este nuevo siglo es tomar una idea que parece abstracta , el desarrollo sostenible, y convertirla en una realidad cotidiana para todos los pueblos del mundo”.

Es de desear que esta jornada sea también un punto de partida para un arranque de actividades diversas con propuestas de información, formación y debate a través de Aulas Talleres, Seminarios, Foros y Coloquios, muy focalizado en la temática de la Gobernanza, Alianzas y Cooperaciones, en actuaciones sobre los ODS, tanto en nuestro país como en correspondencias con otros en vías de desarrollo.

Hemos elegido para esta Jornada tres bloques de interés e importancia para la trazabilidad de proyectos de ODS y tres ponentes experimentados, cualificados y comprometidos en sus temas:

• La Gobernanza. Táctica, Estrategia, Trazabilidad y Equilibrio en las realizaciones de proyectos de ODS y en la transición con una ordenación de valores desde un objetivo principal de lucha contra el Cambio Climático a otro más envolvente e inclusivo, cuál es, por un desarrollo integral más sostenible. Que desarrollara D. Daniel Hellin Ayala, de larga trayectoria y experiencia desde el campo de la eficiencia energética en Entornos Habitables hasta la cualificación de Entornos Habitables y Sostenibles y Desarrollos Sostenibles Corporativos. Al tiempo de conceptuar e impulsar desde los objetivos de la gobernanza, la exigencia de la generación, su cualificación y cuantificación, de valores añadidos con la ejecución de los ODS. Y, sobre todo, un comprometido impulsor de la reactivación y traslado cotidiano de los valores humanos a la Sociedad actual.

• La aportación del Capital Humano, tanto sea Mental, Conocimiento, Trabajo y Técnico. La interrelación en la persona entre su aportación de capital humano y su grado de ilusión y felicidad y su simultánea permeabilidad al colectivo, supone la consecución de una sociedad más ilusionada y por ende más feliz. Desarrollado por D. Valentín Fernández Vidal, destacado por su gran versatilidad de conocimientos, y compaginación al tiempo los campos de la Tecnología Digital Aplicada con el estudio e investigación en el campo de la epistemología, el desarrollo y estructura de la conciencia y límites del conocimiento; materia en la que acumula conferencias y libros publicados, el último reciente, titulado “EL viaje solar de la conciencia”.

• La incorporación de una ONG para recoger las opiniones de sociedades no gubernamentales curtidas en duros trabajos de ayuda social, era, en la opinión del coordinador de esta jornada, un punto necesario de concurrencia. Esta misión la llevará a cabo “Energía sin fronteras (EsF)”, una ONG fundada en 2003 por un grupo de profesionales del sector energéticos. Su objetivo ha sido el desarrollo de proyectos para suministrar energía, agua y servicios de saneamiento a comunidades rurales aisladas, de muy bajos recursos, en países en vías de desarrollo y al amparo de sus ejecuciones ha firmado convenios con más de 30 instituciones públicas y privadas para promover el desarrollo de los ODS de la ONU. El ponente, D. Hernán Cortés Soria: Un importante especialista en RSE activo y representativo voluntario en la ONG Energía sin Fronteras. Su historial ha quedado resumido en los datos de su presentación.

PROGRAMA

18:30 Bienvenida a los asistentes, presentación de la Jornada, del coordinador y ponentes.

D. Carlos del Álamo, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España.

Dña. María Jesús Rodríguez de Sancho, Presidenta del CIDES.

18:40 “Un Modelo de Gobernanza para la implantación y gestión de los ODS”.

D. Daniel Hellin Ayala, Ingeniero del ICAI. CEO de I&D Gaia SL (Empresa galardonada en el COP20 del 2014 en Lima con el Latin American Green Business, Climate Change Awards) y Vocal del CIDES.

19:25 “Capital Humano y Tecnología, al servicio de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Una perspectiva diferente para la felicidad del individuo del siglo XXI”

D. Valentín Fernández Vidal, Doctor Ingeniero de Telecomunicación. Socio-Director de AISTE- Navarrosa y Profesor de la UAM.

19:45 “Incorporación de las ONG a la Trazabilidad de los Proyectos ODS”

D. Hernán Cortés Soria. Ex Director de Sostenibilidad en Endesa, Vocal del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE).

20:10 Coloquio con los asistentes.

20:30 Clausura de la jornada.

20:30 Copa de vino español.

El Instituto de la Ingeniería de España se implica en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Esta jornada se engloba en el 17 (Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible).

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Compartir este evento