vie., 06 nov. | Webinar

Ciencia + Política: Un binomio imbatible para tiempos de crisis y posteriores: La batalla de Inglaterra

En la ponencia se tratará cómo el primer ministro Winston Churchill hizo frente a los alemanes que ocupaban casi toda Europa
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Ciencia + Política: Un binomio imbatible para tiempos de crisis y posteriores: La batalla de Inglaterra

Horario y ubicación

06 nov. 2020 12:00 – 13:20
Webinar

Acerca de la Jornada

VER EN DIRECTO

VER VÍDEO

ORGANIZADO POR:

El Comité de Economía del Instituto de la Ingeniería de España

6 de noviembre 12:00 horas.

Acceso telemático por ZOOM

Imprescindible inscripción gratuita previa

“Ciencia + Política: un binomio imbatible en tiempo de crisis y posterior.

la batalla de Inglaterra, el radar y el diodo de germanio de punta.-el ordenador Colossus para detectar el código “enigma”.- Alan Turing y el diseño del ordenador en base 2.”

De D. Domingo Martín de la Vega Fernández.

PRESENTACIÓN

En la ponencia se tratará cómo el primer ministro Winston Churchill hizo frente a los alemanes que ocupaban casi toda

Europa mediante :

1.-El valor de los aviadores con sus aviones Spitfire

2.-El uso de todos los medios que los mejores científicos del Reino Unido y colaboradores inventaron.

En 1935 el británico Robert Watson inventó el radar, un detector de aeronaves por ondas de radio. Su funcionamiento era como sigue: se enviaban impulsos de ondas radioeléctricas que, cuando chocaban con algún objeto, como un avión, se reflejaban y eran devueltos, formando un eco que se recibía en una antena y aparecía en la pantalla de un tubo de rayos catódicos, calculándose con facilidad la distancia a que se encontraba el objeto.

En septiembre de 1939 el Gobierno británico decide interrumpir las 14 horas semanales de programación de televisión a partir de su entrada en la Segunda Guerra Mundial. El uso del radar, inventado por Watson, fue decisivo para los combates aéreos entre Gran Bretaña y Alemania y gracias a esa tecnología la “Batalla de Inglaterra” fue ganada por los ingleses suponiendo el primer revés importante para los alemanes.

Los tubos de vacío funcionaban mal para detectar la señal de radar de alta frecuencia; el norteamericano Russell Ohl probó los antiguos detectores de cristal tipo galena que funcionaron bien pero que se destruían pronto. Diseñó primero nuevos detectores de contacto de cristal de germanio. En sus investigaciones encontró un día, por casualidad, un cristal de silicio con una grieta microscópica y los fenómenos observados debidos a la grieta le llevaron a diseñar el cristal detector de unión  de silicio. Asimismo comprobó que una unión pn en un cristal de silicio era la célula fotovoltaica con mayor rendimiento conocido para producir electricidad.

En 1943 el británico Alan Turing construyó un computador llamado Colossus con 1.800 tubos de vacío con objeto de descifrar el código secreto de las comunicaciones alemanas llamado ENIGMA. (teletipo telegráfico con encriptación).

Acabada la guerra:

En 1946 John Prosper Eckart y John Mauchly diseñaron y empezaron a construir en la Universidad de Pensilvania el Electronic Numeral Integrator and Calculator (ENIAC) considerado el primer ordenador electrónico mundial. Su construcción acabó en 1949. Pesaba 80 Toneladas, tenía 18.000 tubos de vacío y necesitaba una energía de 15 kilowatios para funcionar. La programación para un cálculo se hacía variando el cableado y era una operación muy lenta y que exigía una gran precisión. La entrada y salida de datos era por cinta perforada y podía hacer 5.000 sumas y 360 multiplicaciones por segundo, funcionaba con el sistema decimal.

En 1948 Alan Turing construyó el primer ordenador con funcionamiento en base 2 . Al tener sólo ceros y unos le permitió utilizar los conocimientos adquiridos en telegrafía de teletipos (sólo impulso y no impulso) al descubrir el código enigma. Es el sistema que se usa actual mente.

En la actualidad se utiliza el “Test de Turing” para saber si una máquina tiene inteligencia.

PROGRAMA

12:00 Bienvenida a los asistentes y presentación de la jornada:

D. José Trigueros Rodrigo, presidente del Instituto de la Ingeniería de España (IIE).

D. José de Lara Rey, presidente del Comité de Economía del IIE.

12:15 D. Domingo Martín de la Vega Fernández dará una ponencia de una hora de duración sobre 

“Ciencia + Política: un binomio imbatible en tiempo de crisis y posterior.

la batalla de Inglaterra, el radar y el diodo de germanio de punta.-el ordenador Colossus para detectar el código “enigma”.- Alan Turing y el diseño del ordenador en base 2.”

13:00 Coloquio

13:15 Finalización y clausura de la jornada

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Compartir este evento