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mié, 15 abr

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Instituto de la Ingeniería de España

Contribuciones españolas al diseño sostenible de infraestructuras ferroviarias. Aplicación al desarrollo de la AV de NA

Los ferrocarriles de Alta Velocidad en el mundo comienzan a circular en Japón en 1964 y no han dejado de abrir líneas desde esa época con infraestructuras de muy distinto tipo siendo finalmente realizados en vía en placa.

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Contribuciones españolas al diseño sostenible de infraestructuras ferroviarias. Aplicación al desarrollo de la AV de NA
Contribuciones españolas al diseño sostenible de infraestructuras ferroviarias. Aplicación al desarrollo de la AV de NA

Horario y ubicación

15 abr 2020, 18:30 – 20:10

Instituto de la Ingeniería de España, Calle del General Arrando, 38, 28010 Madrid, España

Acerca de la Jornada

 

ORGANIZADA POR:

El Comité de Infraestructuras del Instituto de la Ingeniería de España.

15 de abril - 18:30 horas

Salón de Actos del I.I.E. General Arrando, 38. 28010 Madrid

Inscribirse a la jornada en esta página o en el 91 319 74 17

La jornada se retransmitirá en directo desde la misma página del IIE.

PRESENTACIÓN

 

Los ferrocarriles de Alta Velocidad en el mundo comienzan a circular en Japón en 1964 y no han dejado de abrir líneas desde esa época con infraestructuras de muy distinto tipo siendo finalmente realizados en vía en placa.

Esa disposición de la vía con ventajas importantes frente a las vías embalastadas es debido a que la geotecnia del terreno es francamente idónea para soportar la vía en placa sin que esta, a lo largo de su vida útil, sufra movimientos (asientos) extraordinarios como sucede con el otro tipo de vía.

A lo largo de los ferrocarriles de Europa la vía en placa, salvo raras excepciones, solo se emplea en viaductos y túneles con contra-bóveda que son las estructuras que menos son alteradas por asientos diferenciadas dadas las características de las cimentaciones.

Con velocidad igual o mayor a 250 Km/h, Estados Unidos tiene 765 Km de líneas de Alta Velocidad en servicio y 763 Km en construcción con un total de 1.498 Km frente a los 3.297Km en servicio y 1.293 en construcción con un total de 4.590 Km de España que es el tercer país en líneas de este tipo, siendo un referente mundial.

Este hecho, junto con el contrato de Arabia con la línea de La Meca Medina construido y explotado por un consorcio español – árabe, da lugar a que Estados Unidos se interese, dentro de los posibles anteproyectos europeos solicitados, por los españoles. 

Con esta jornada se pretende dar a conocer el avance que en España han tenido las infraestructuras ferroviarias de Alta Velocidad y que nos han puesto en la primera línea de los países que más han estudiado e invertido en dicho tipo de transporte y que tras las reuniones mantenidas en Estados Unidos, junto a la presentación de las licitaciones en dicho territorio, aunque no han salido todo lo bien que nos hubiese gustado. Para ello se presenta el Plan de Infraestructura Ferroviaria de Alta Velocidad en Estados Unidos que se desarrolló en veintidós Anteproyectos que definen la ejecución den30.147 Km a lo largo de veinte años con una inversión total de 545.658 M$.

Al objeto de dar a estos anteproyectos de una fiabilidad en la construcción, coste, plazo y viabilidad técnica, así como de una homogeneidad de criterio entre las diferentes líneas se han tomado como bases las tipologías y métodos constructivos que tienen el respaldo de haber sido utilizados en otros de similares características y requerimientos geotécnicos y medioambientales ya ejecutados en España.

Desde la construcción de la línea de Medina La Meca la marca España para la Alta Velocidad ha crecido tanto en Europa como fuera de las fronteras de la misma, de forma que muchos países solicitan el asesoramiento de los Organismos oficiales o no para poder llevar a cabo los planes de infraestructuras de Alta Velocidad.

El Instituto de la Ingeniería de España apuesta por los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS), esta jornada se engloba en el Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación 

PROGRAMA

18:30 Bienvenida a los asistentes y presentación de la Jornada.

D. Carlos del Álamo Jiménez. Presidente del IIE.

D. José María Pérez Revanga. Presidente del Comité de Infraestructuras.

 

18:45“Sostenibilidad en Infraestructuras Ferroviarias”

D. José María Pérez Revanga. Presidente del Comité de Infraestructuras.

 

19:15 “Contribuciones españolas al diseño sostenible de infraestructuras ferroviarias. Aplicación al desarrollo de la Alta Velocidad en Norte América”.

Dª.Carmen Fort Santa-María. 

D. Luís Fort López-Tello.

 

19:45 Coloquio.

 

20:00 Clausura de la jornada y copa de vino español

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