Contribuciones españolas al diseño sostenible de Infraestructuras Ferroviarias en Hispanoamérica.
jue, 01 jun
|Madrid
El ferrocarril en los países hispanoamericanos, siempre fueron de la mano de las compañías de Estados Unidos ya que eran los que comenzaron con este modo de transporte allá por los años 1830.
Horario y ubicación
01 jun 2023, 18:00 – 20:00
Madrid, Calle del General Arrando, 38, 28010 Madrid, España
Acerca de la Jornada
ORGANIZADA POR:
El Comité de Infraestructuras del Instituto de la Ingeniería de España con la colaboración de Vía libre
01 de junio 18:00 horas
Inscribirse a la jornada en esta página o en el 91 319 74 17
La jornada presencial que se retransmitirá en directo.
PRESENTACIÓN
El ferrocarril en los países hispanoamericanos, siempre fueron de la mano de las compañías de Estados Unidos ya que eran los que comenzaron con este modo de transporte allá por los años 1830 y en 1860 construyeron, las compañías ferroviarias del norte y del medio oeste, redes que conectaban casi todas las ciudades importantes, y operasen principalmente con las mercancías y así llegaron a las fronteras canadienses y mejicanas.
Ello dio lugar a que Méjico adoptase un sistema similar al americano, ya que con el ferrocarril americano en su frontera la economía mejicana crecería como así fue y sigue siendo, si bien todas las líneas, desde su comienzo, están concesionadas, lo que hace que no existan líneas de viajeros, salvo algunas que son realmente turísticas. Los trenes de pasajeros, entendidos como trenes de larga distancia, regionales y de cercanía, fueron populares en el país desde el Porfiriato hasta 1977.
Para Administrar esas concesiones se creó la empresa Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) aunque las compañías seguían en manos de las empresas concesionarias, tal es así que a lo largo de los años 90 se privatizaron varias líneas dando fin al cierre de los FNM.
Sin embargo, en los últimos años, las nuevas directrices mundiales sobre sostenibilidad y medio ambiente, han hecho pensar en realizar determinadas actuaciones en infraestructura ferroviaria para viajeros e incluso mixta viajeros mercancías, además de las ya construidas o en construcción en lo que se puede denominar metro y que en determinados casos es un ferrocarril de cercanías elevado.
Entre estas infraestructuras, se encuentran el Tren Metropolitano Toluca Capital de México y la del Tren Maya.
Esta jornada se inscribe en varios ODS:
Desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, con especial hincapié en el acceso equitativo y asequible para todos.
El Comité de Infraestructuras considera que se trata de un tema de indudable interés para la ingeniería española, y por consiguiente para la sociedad en su conjunto, por lo que existe la firme voluntad de que sea completado en sucesivas jornadas.
PROGRAMA
18:00 Bienvenida a los asistentes.
D. José Trigueros. Presidente del Instituto de la Ingeniería de España.
D. José Mª Pérez Revenga. Presidente del Comité de Infraestructuras del IIE.
18:10 Moderador: D. Santiago Sánchez-Cervera Senra. Secretario del Comité de Infraestructuras del IIE.
18:20 Mesa Redonda con la participación de:
D. Luís Fort López-Tello. Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Doctor Ingeniero Agrónomo.
Dª. Carmen Fort Santa-María. Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Máster en Gestión de Infraestructuras, equipamientos y servicios.
D. José Mª Pérez Revenga. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Presidente de la Asociación Española del Transporte. Acreditado como Experto Técnico en Sistemas Ferroviarios de en la Empresa Mexicana de Acreditación.
19:40 Coloquio moderador por: D. Santiago Sánchez-Cervera Senra. Secretario del Comité de Infraestructuras del IIE.
20:00 Clausura de la jornada.