Creación, desarrollo, estado actual y previsión de futuro de aeropuertos nacionales no gestionados por AENA.
mar, 15 nov
|Madrid
Hemos sentido más curiosidad por los grandes Aeropuertos privados , Ciudad Real, Teruel, Castellón , Murcia , ... , surgidos a principios de siglo de una forma inesperada , que por los grandes Aeropuertos de AENA
Horario y ubicación
15 nov 2022, 18:00 – 20:00 CET
Madrid, Calle del General Arrando, 38, 28010 Madrid, España
Acerca de la Jornada
ORGANIZADA POR:
El Comité de Transportes y de Infraestructuras del Instituto de la Ingeniería de España.
15 de noviembre - 18:00 horas
Inscribirse a la jornada en esta página
PRESENTACIÓN
Hemos sentido más curiosidad por los grandes Aeropuertos privados , Ciudad Real, Teruel, Castellón , Murcia , ... , surgidos a principios de siglo de una forma inesperada , que por los grandes Aeropuertos de AENA .
Su nacimiento, su desarrollo y, también , sus conflictos han atraído la atención del público general y del especializado.
La opinión pública quizás haya estado más sensibilizada por los pocos Aeropuertos de iniciativa privada no de AENA que por los numerosos aeropuertos de la red estatal , por lo que tenía de noticia inusual.
La dificultad de la iniciativa privada en realizar desarrollos (valimientos) públicos en mercados con monopolios reales hace que sea una labor de titanes la construcción de este tipo de infraestructuras.
Su libertad para fijar precios tarifarios debería mejorar la competitividad de estos aeropuertos libres frente a los sujetos al constreñimiento de AENA , siempre que se les permitiera su acceso al mercado mediante una regulación ad hoc.
La sorpresa del surgimiento de aeropuertos de iniciativa privada en el contexto del monopolio de AENA quedaba plasmada en diversas cuestiones :
¿Cómo se pensaba obtener rentabilidad de estos aeropuertos considerados en algunos casos como inviables ?.
¿Cómo surgieron y en base a qué consideraciones sociales, o económicas o de equilibrio del territorio?.
¿Cómo se desenvuelven ahora en este ambiente actual de amenaza de recesión y crisis global?.
¿Cuáles son sus planes de futuro?.
¿Cuáles han sido las motivaciones que han llevado a construir aeropuertos en España de iniciativa privada para explotarlos , en el buen sentido, fuera del ámbito de AENA?.
¿Como se está desarrollando el quehacer diario de éstos aeropuertos y cómo influyen las distintas actividades en sus cuentas de resultados ?
¿Qué hojas de ruta están diseñando los responsables para encarar el futuro?
¿Qué ayudas nacionales o europeas podrán conseguir ?
¿Ayudarán estos aeropuertos al equilibrio regional ?
Estas y otras preguntas se intentarán responder en la presente Jornada y otras relativas a este tema que en el futuro se podrán realizar en el Instituto de la Ingeniería de España.
PROGRAMA
18:00 Bienvenida a los asistentes:
D. José Trigueros Rodrigo. Presidente del Instituto de la Ingeniería de España (IIE).
18:10 Visión general del tema.
D. José María Pérez Revenga. Presidente del Comité de Infraestructuras del IIE.
D. Aniceto Zaragoza Ramírez. Presidente del Comité de Transportes del IIE.
18:30 Intervención de representante Aeropuerto de Ciudad Real.
D. Rafael Gómez Arribas. Presidente del Aeropuerto de Ciudad Real.
19:00 Turno de preguntas.
19:15 Clausura de la jornada