De la Gobernanza y Financiación de los Puertos.
lun, 12 dic
|Madrid
En los últimos años se han producido una serie de grandes cambios en el sector marítimo que han afectado a los puertos
Horario y ubicación
12 dic 2022, 18:00 – 19:30 CET
Madrid, Campus, Calle del Prof. Aranguren, 3, 28040 Madrid, España
Acerca de la Jornada
LA JORNADA SE REALIZA FUERA DEL IIE EN:
Aula TORRES QUEVEDO, ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos,
Profesor Aranguren 3, Ciudad Universitaria, MADRID, 28040
JORNADA SOLO PRESENCIAL
(CAPACIDAD MÁXIMA DEL AULA 50 PERSONAS)
ORGANIZADA POR:
El Comité de Asuntos Marítimos y Marinos del Instituto de la Ingeniería de España y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
12 de diciembre - 18:00 horas
Inscribirse a la jornada en esta página
PRESENTACIÓN
En los últimos años se han producido una serie de grandes cambios en el sector marítimo que han afectado a los puertos. El tamaño de los buques, especialmente portacontenedores exige unas infraestructuras que no están al alcance de todos los puertos, bien sea por motivos físicos o económicos. La globalización de la economía ha cambiado los sistemas comerciales afectando a los sistemas de transporte y distribución, especialmente con un gran desarrollo del transporte intermodal. Las redes de distribución terrestre han mejorado sensiblemente, ampliando las zonas de influencia de unos puertos en detrimento de otros, desencadenando una competencia Inter portuaria en lugar de una colaboración. El establecimiento de los grandes corredores de transporte marítimo ha propiciado la competencia entre puertos en puntos estratégicos que antes no se producía. Todo esto acompañado de un aumento del tráfico muy importante.
Sin embargo, la gobernanza de los puertos no ha seguido no se ha adaptado a estos cambios con la misma velocidad. Como ejemplo podemos poner que en España los puertos de interés general de Estado, son los mismos que se definieron a finales del siglo XIX y principio del XX.
Por otra parte, estos cambios físicos y operativos del tráfico marítimo exigen unas inversiones y una especialización que solamente una colaboración de administración y operadores puede establecer con éxito.
Se trae por tanto se presentan tres aspectos importantes para abordar el problema, la situación actual del sistema portuario español y sus planes de futuro, el marco legal español y comunitario en el que nos movemos y la experiencia de un país, Italia, de características portuarias similares a las españolas y que ya ha iniciado un proceso de concentración y simplificación del sistema.
PROGRAMA
18:00 Presentación de la jornada
Coordinador. D. Alberto Camareo Orive. Profesor de planificacion y explotacion de puertos de la ETS de Caminos (UPM) y Miembro del Comité de Asuntos Maritímos y Marinos del IIE.
18:05 Moderador. D. Pascual Pery. Vicepresidente del Comité de Asuntos Maritímos y Marinos del IIE.
18:10 Los puertos de interés general españoles, 30 años y futuro.
D. Manuel Arana Burgos. Director de planificacion y desarrollo del Ente Publico, Puertos del Estado.
18:30 Gobernanza de puertos de interés general y derecho comunitario.
D. Román Eguinoa de San Roman. Abogado especialista en derecho portuario y Profesor de derecho adminstrativo de la Universidad Internacional de Cataluña.
18:50 El sistema de gobernanza portuaria en Italia tras la reforma de 2016.
D. Leonardo Picozzi. Responsable de marqueting y relaciones externas de la Autoridad del sistema portuario del mar ligur occidental.
19:10 Coloquio
19:30 Clausura