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mié, 08 nov

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Madrid

El Ahorro Energético en Buques en 2023-2050

En el verano de 2023, la Organización Marítima Internacional (OMI), agencia de Naciones Unidas responsable de la legislación marítima que se aplica mundialmente, ha reforzado sus objetivos de descarbonización del sector marítimo de modo que se alcance la neutralidad energética del sector para 2050

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 El Ahorro Energético en Buques en 2023-2050
 El Ahorro Energético en Buques en 2023-2050

Horario y ubicación

08 nov 2023, 18:00 – 20:00 CET

Madrid, Calle del General Arrando, 38, 28010 Madrid, España

Acerca de la Jornada

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ORGANIZADA POR:

El Comité de Asuntos Marítimos del Instituto de Ingeniería de España.

08 de noviembre 18:00 horas

Inscribirse a la jornada en esta página o en el 91 319 74 17

La jornada presencial que se retransmitirá en directo.

PRESENTACIÓN

En el verano de 2023, la Organización Marítima Internacional (OMI), agencia de Naciones Unidas responsable de la legislación marítima que se aplica mundialmente, ha reforzado sus objetivos de descarbonización del sector marítimo de modo que se alcance la neutralidad energética del sector para 2050 o poco después. Esto significa un aumento crucial en la velocidad a la que será necesario reducir el uso de combustibles emisores de gases de efecto invernadero en los buques y en un plazo de apenas 27 años.

La reducción se debe alcanzar por dos caminos. El camino más publicitado es la sustitución de los combustibles actuales por otros con menores emisiones totales (well-to-wake) o por electricidad de origen renovable. 

 Sin embargo, lo más eficaz y por tanto lo primero a trabajar es reducir el consumo energético de los buques aplicando medidas de ahorro que en unos casos son continuación y perfeccionamiento de técnicas y tecnologías que se vienen aplicando desde al menos hace 50 años con la primera crisis del petróleo en 1973-75, y en otros casos son tecnologías novedosas de las que hablaremos hoy.

 Hablaremos por ejemplo de la aplicación de poderosas herramientas informáticas (computational fluid dynamics o CFD) para optimizar las formas del casco de los buques y sus hélices, incluyendo aspectos nuevos como el soplado de aire por el fondo del buque para reducir la resistencia de fricción con el agua. 

 También hablaremos del uso de velas y rotores para usar la fuerza del viento y ayudar a las máquinas propulsoras reduciendo la potencia necesaria. Se trata por un lado de un aspecto aerodinámico y por otro de aspectos mecánicos y estructurales para asegurar una interfaz con el buque que no interfiera con la seguridad ni con las operaciones del buque en la mar o en puerto.

 Finalmente, hablaremos de la reducción de velocidad de servicio como forma de reducir la potencia necesaria, con las limitaciones que imponen la seguridad marítima y las propiedades termodinámicas de los motores propulsores, además de los costes económicos que lleva aparejados.

Esta jornada se enmarca en la Semana de la Ciencia.

PROGRAMA

Apertura. Presidente del IIE

Presentación: Presidente de la AINE 

Moderador: D. Rafael Gutiérrez Fraile, Coordinador de la Comisión de Transición Energética de la AINE y Presidente del Comité de Asuntos Marinos y Marítimos del IIE, que hará una introducción al tema:

  • Ahorro energético en buques: panorama general
  • Ponentes y Mesa Redonda:                                   
    • D. Jorge Izquierdo Yerón (INTA): sobre los aspectos hidrodinámicos del ahorro energético, y en particular la aplicación de las técnicas CFD para       optimizar el casco, las hélices y los sistemas de burbujeo de aire por el fondo.
    • D. Santiago Suarez de la Fuente (Lloyd’s Register EMEA): Sobre los sistemas de velas y rotores y su interfaz con el buque y sus operaciones
    • D. Fernando Marcos (MAN Energy Solutions – Cátedra UPM-Fundación Repsol de Transición Energética): Sobre el impacto de la reducción de velocidad en los motores marinos y su operación, para buques existentes y para nuevas construcciones

        

  • Mesa Redonda con las peguntas que plantéen los propios ponentes y el público asistente

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