mar, 01 mar

|

Webinar

El futuro de la energía eólica marina en España

Hace más de una década que la energía eólica marina se convirtió en una realidad a escala industrial, tanto en Europa como en otros continentes

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Ver otros eventos
El futuro de la energía eólica marina en España

Horario y ubicación

01 mar, 18:00 – 20:10 CET

Webinar

Acerca de la Jornada

JORNADA EXCLUSIVA DE ZOOM

DESCARGAR PROGRAMA

ORGANIZADO POR:

El Comité de Asuntos Marítimos y Marinos del Instituto de la Ingeniería de España.

1 de marzo - 18:00 horas

Inscribirse a la jornada en esta página o en el 91 319 74 17

PRESENTACIÓN

Hace más de una década que la energía eólica marina se convirtió en una realidad a escala industrial, tanto en Europa como en otros continentes. A la estela de los desarrollos y experiencia en tierra, aprovecha la mayor fuerza y regularidad de los vientos sobre el mar, lo que se traduce en un mayor número de horas anuales de producción que ahora ya compensan los mayores costes iniciales que supone.

La eólica marina ha ido progresando primero en zonas de poca profundidad, para irse adentrando en el mar hasta distancias de la costa y profundidades hasta hace poco inimaginables. En este progreso, la industria española ha tenido un papel protagonista, tanto como concesionario y operador de campos cada vez de mayor potencia, como en el suministro e instalación de muchos de los equipos y sistemas necesarios.

Sin embargo, a pesar de que tenemos el know-how para una integración vertical total, muchos se sorprenden de que en España no se haya explotado hasta ahora este potencial. Eso se explica en parte por las dificultades que nuestro litoral presenta, menos propicio que los del Norte de Europa, y en parte por otros factores entre los que destaca la crisis financiera de la pasada década.

La publicación el pasado diciembre de la Hoja de Ruta de la Eólica Marina y Energías del Mar en España, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha abierto una ventana de esperanza para el desarrollo del sector dentro de nuestro país.

Casi simultáneamente, el pasado enero, se anuncia que Iberdrola hará una inversión de 22.500 millones de euros tras ganar una megalicitación en Escocia para instalar 7.000 MW de energía eólica marina en tres parques; dos con tecnología flotante en alianza con Shell y uno sobre estructuras fijas. Un triunfo de la tecnología española cuya magnitud es sencillamente impresionante.

Los tres primeros ponentes nos explicarán el marco de referencia para estos planes, los detalles de la Hoja de Ruta y los procedimientos para que las empresas puedan participar.

Los siguientes tres ponentes representan a esas empresas, la industria, como líderes de numerosos proyectos realizados fuera de España, suministradores de equipos e instaladores. Nos explicarán lo que han hecho en el extranjero hasta ahora y lo que pueden hacer en España dentro de la Hoja de Ruta y más allá.

PROGRAMA

18:00 Bienvenida a los asistentes y presentación de la Jornada.

D. José Trigueros. Presidente del Instituto de la Ingeniería de España.

D. Rafael Gutiérrez. Presidente del Comité de Asuntos Marítimos y Marinos del IIE.

18:10 Moderador y presentador de los ponentes.

D. Juan Moya García. Responsable del GT ENERMAR. Asociación de Ingenieros Navales de España (AINE).

18:15 Planes de Ordenación del espacio marítimo en España.

Dª. Itziar Martín Partida. Subdirectora General para la Protección del Mar. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

18:30 Hoja de Ruta de la eólica marina en España.

Dª. Carmen Mª. Roa Tortosa. Departamento de Eólica  Marina y Energías del Mar. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

18:45 Procedimiento de autorización para eólica marina.

D. Jesús Ferrero Soler.  Subdirector General de Energía Eléctrica. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

19:00 El reciente contrato eólico offshore en Escocia y perspectivas en España.

D. Alfonso Montero López. Director del Dpto. de Servicios y Proyectos, Iberdrola Renovables. Iberdrola Engineering and Construction.

19:15 La industria eólica española ante el reto offshore.

D. Tomás Romagosa. Director Técnico de Asociación Empresarial Eólica (AEE).

19:30 Proyectos de eólica marina en Navantia.

D. Juan Ignacio Jiménez Jiménez. Director de Ingeniería, Dirección de Energías Verdes. Navantia.

19:45 Conclusiones y coloquio.

20:00 Clausura de la jornada.

Compartir este evento