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Madrid

El Hidrógeno Verde como Vector Energético para descarbonizar la actividad de transporte

Con el objetivo de frenar la aceleración del cambio climático y la contaminación ambiental, la Unión Europea está desarrollando diferentes políticas destinadas a reducir las emisiones de gases tóxicos y de efecto invernadero.

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El Hidrógeno Verde como Vector Energético para descarbonizar la actividad de transporte
El Hidrógeno Verde como Vector Energético para descarbonizar la actividad de transporte

Horario y ubicación

23 nov 2023, 18:00 – 19:30 CET

Madrid, Calle del General Arrando, 38, 28010 Madrid, España

Acerca de la Jornada

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ORGANIZADO POR:

El Comité de Transportes del Instituto de la Ingeniería de España

23 de noviembre - 18:00 horas

Inscribirse a la jornada en esta página o en el 91 319 74 17

PRESENTACIÓN

Con el objetivo de frenar la aceleración del cambio climático y la contaminación ambiental, la Unión Europea está desarrollando diferentes políticas destinadas a reducir las emisiones de gases tóxicos y de efecto invernadero. Estas medidas van a conducir, a lo largo de los próximos años, a una profunda transformación de la actividad industrial, sustituyendo las fuentes de energía utilizadas en la actualidad, mayoritariamente fósiles, por otras de origen renovable, compatibles con un desarrollo sostenible de la economía.

Para la mayoría de las actividades industriales estáticas, la electrificación ofrece una solución válida, tanto desde el punto de vista operativo, como desde el económico. No obstante, para la actividad de transporte, marítimo, ferroviario o por carretera de larga distancia, la electrificación mediante batería no parece una solución viable. Como alternativas posibles, se está considerando tanto la pila de combustible como los llamados “eFuels” o combustibles sintéticos.

Tanto en uno como en otro caso, el hidrógeno juega un papel clave como vector energético. El reto al que se enfrenta la sociedad es que, a pesar de ser el elemento más abundante en el Universo, no se encuentra disponible en forma elemental. Por ello, es necesario producirlo y almacenarlo, bien sea a presión en forma elemental o bien combinado con otros elementos formando otras moléculas (metanol, amoniaco…). Por supuesto, para que este vector sea una verdadera alternativa de descarbonización, es necesario que se trate de hidrógeno verde, es decir, producido mediante el uso de energías renovables.

Por todo lo anterior, el Comité de Transportes del Insittuto de la Ingeniería de España, consciente de la necesidad de descarbonizar el transporte en todas sus modalidades, ha organizado la presente jornada en la que se tratará de presentar la situación actual y las claves para el desarrollo futuro del hidrógeno verde como vector energético para la descarbonización del transporte, con ejemplos de proyectos concretos en los ámbitos marítimo, ferroviario y de la carretera.

PROGRAMA

18:00 Bienvenida a los asistentes y presentación de la Jornada.

D. José Trigueros. Presidente del Instituto de la Ingeniería de España.

D. Aniceto Zaragoza. Presidente del Comité de Transportes del IIE.

18:10 Introducción y moderación de las ponencias.

D. Fernando Bernabé García. CEO & fundador de Auto Mobility y Vocal del Comité de Transportes.

18:20 Trenes de hidrógeno: El proyecto FCH2RAIL.

D. Antonio Martín Carrillo. Jefe de Programas Estratégicos de la Subdirección de Innovación de ADIF.

18:50 Aplicaciones del hidrógeno en la logística portuaria.

D. Tomas de la Vega. Director Gerente de LOGISTOP.

19:20 Presentación de un caso real en transporte por carretera: Hydrospider.

D. Miguel González Rosas.Hydrogen Business Developer de ALPIQ.

19:50 Preguntas y respuestas.

20:00 Clausura de la jornada.

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