jue., 08 jul. | Madrid

El papel de la I+D+i en los fondos europeos de recuperación: una oportunidad para la Ingeniería

Los Fondos Europeos de Recuperación (Next Generation EU) son el instrumento desarrollado por Europa para afrontas las consecuencias de la pandemia del tristemente famoso Coronavirus CoVID19. Consecuencias económicas pero también sociales que obligan a reflexionar sobre nuestro sistema de bienestar.
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
El papel de la I+D+i  en los fondos europeos de recuperación: una oportunidad para la Ingeniería

Horario y ubicación

08 jul. 16:30 – 18:10
Madrid, Calle del General Arrando, 38, 28010 Madrid, España

Acerca de la Jornada

VER EN DIRECTO

DESCARGAR PROGRAMA

ORGANIZADO POR:

El Comité de I+D+i del Instituto de la Ingeniería de España

Madrid, 8 de julio de 2021 16:30 Horas

Salón de Actos del I.I.E. General Arrando, 38. 28010 Madrid

Se emitirá por YouTube también.

Jornada semipresencial (aforo máximo 60 personas, si desea asistir presencialmente envíe un correo a comunicacion@iies.es)

PRESENTACIÓN

Los Fondos Europeos de Recuperación (Next Generation EU) son el instrumento desarrollado por Europa para afrontas las consecuencias de la pandemia del tristemente famoso Coronavirus CoVID19. Consecuencias económicas pero también sociales que obligan a reflexionar sobre nuestro sistema de bienestar, que ha sido completamente alterado durante 2020.

Del total de miles de millones de euros que se movilizarán, España es uno de los países más beneficiados ya que el impacto del desempleo y caída del PIB ha sido enorme. El reto de las Administraciones Españolas es ahora grande, deben diseñar las herramientas que permitan distribuir adecuadamente estos fondos para asegurar que se responde a los desafíos que la sociedad necesita enfrentar para salir de esta crisis con una economía reforzada y para ello se plantean algunas cuestiones clave.

Hasta ahora se han planteado novedosas maneras de hacer partícipe a todas las partes interesadas del proceso de identificación de estos desafíos a través de las Manifestaciones de Interés y los posibles Planes Recuperación Asociados pero toda novedad supone también un esfuerzo adicional para adaptarnos a los nuevos términos (MDI, PERTE…..) y pensamos que es bueno revisar el punto en el que estamos ahora y las expectativas asociadas.

Además, nos surge una gran pregunta ¿Qué papel jugará la Ingeniería en este gran Reto?.

Sin duda el carácter multidisciplinar de la Ingeniería nos habilita para poder dar una respuesta global a los desafíos que como Sociedad enfrentamos, más complejos que nunca y con una relevancia nunca antes vista de la SOSTENIBILIDAD, algo que ya marcaba nuestra Agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pero que ahora tenemos que acelerar si queremos salir de esta crisis reforzados.

Queremos conocer de primera mano el gran trabajo que está desarrollando el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo debatiendo además el papel que la I+D+i tendrá, una I+D+i que más que nunca debe estar enfocada en encontrar soluciones, algo que para los Ingenieros siempre ha sido nuestro lema…

Contaremos con la participación de varios miembros del Comité de I+D+i para reflexionar juntos sobre algunas cuestiones muy relevantes:

¿Cuáles son los desafíos que España ha identificado prioritarios para los Fondos Europeos?

¿Qué papel debería jugar la Ingeniería en estos Desafíos?

¿Qué herramientas se han diseñado hasta ahora y qué podemos esperar de los MDIs,PERTE… durante 2021?

PROGRAMA

16:30 Bienvenida a los asistentes y presentación de los ponentes:

D. José Trigueros , Presidente del Instituto de la Ingeniería de España.

Dña. Lola Storch de Gracia , Presidenta del Comité de I+D+i del Instituto de Ingeniería de España.

16:40 D. Galo Gutiérrez Monzonis , Director General de Industria   y de la pequeña y mediana Empresa (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo MINCOTUR).

17.00 Diálogo con miembros del Comité I+D+i:, Dña. Eva Novoa, D. Angel Galindo, Dña. Lola Storch de Gracia.

17.20 Coloquio con los asistentes.

17:30 Copa de vino español.

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Compartir este evento