lun, 24 oct
|Madrid
Estado Actual de los Aparcamientos Disuasorios e Intermodales y su Incidencia en la Movilidad Urbana
A lo largo de las décadas anteriores y con anterioridad a la exigencia, por otro lado buena, de cuidar el medio ambiente y evitar que los gases de efecto invernadero nos contaminen de forma que dejemos a las generaciones venideras un planeta incómodo para vivir.
Horario y ubicación
24 oct 2022, 18:00 – 19:30 CEST
Madrid, Calle del General Arrando, 38, 28010 Madrid, España
Acerca de la Jornada
ORGANIZADA POR:
El Comité de Infraestructuras del Instituto de la Ingeniería de España.
24 de octubre - 18:00 horas
Inscribirse a la jornada en esta página
PRESENTACIÓN
A lo largo de las décadas anteriores y con anterioridad a la exigencia, por otro lado buena, de cuidar el medio ambiente y evitar que los gases de efecto invernadero nos contaminen de forma que dejemos a las generaciones venideras un planeta incómodo para vivir, se consideró muchas veces realizar aparcamientos disuasorios para mejorar la circulación dentro de las ciudades e igualmente se contempló la posibilidad de crear un “peaje” o “tasa de congestión” para acceder a las ciudades aquellos vehículos que así lo deseasen, como ocurrió las ciudades de (Londres, Estocolmo, Gotemburgo, Oslo y Milán ).
Hoy en día, a la vista de la contaminación de todo tipo, no solo los vehículos de tracción mecánica contaminan, hemos de ser conscientes que cuanto más hagamos para disuadir el uso de elementos contaminantes mejor será para el planeta que habitamos y sobre todo para las generaciones próximas.
Por ello y puesto que los vehículos automóviles son uno de los elementos contaminantes, la idea de los aparcamientos disuasorios e intermodales sería una de las soluciones, si bien estos tienen una cierta incidencia en la Movilidad Urbana al mejorar la misma en el interior de las ciudades.
En este mundo globalizado en el que estamos inmersos, es importante planificar cuál de las posibles soluciones es la mejor o la menos mala, y desde luego dado el estado económico de los países, el peaje no parece ser la ideal por lo que nos queda la de los aparcamientos disuasorios, si bien estos han de ser eficientes y eficaces para poder conseguir el objetivo que nos proponemos.
Con esto se quiere decir que han de ser realmente disuasorios, es decir deben estar cerca de uno o varios sistemas de transporte público, ser amplios, cómodos y lo más económicos posible, ya que de no ser así no servirán para nada.
PROGRAMA
18:00 Bienvenida a los asistentes y presentación de la Jornada.
D. José Trigueros. Presidente del Instituto de la Ingeniería de España.
D. José María Pérez. Presidente del Comité de Infraestructuras del IIE.
D. José María Maldonado Berzal. Miembro del Comité de Infraestructuras del IIE.
18:15 El papel de los aparcamientos en la transformación de la movilidad
D. José María Iglesias. Subdirector de Movilidad. E. M. T. Madrid.
18:40 Plan de aparcamientos de intercambio modal de la Comunidad de Madrid: Red APARCA + T
Dª Soledad Pérez-Galdós Enríquez de Salamanca. Coordinadora de Infraestructuras e Innovación. Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
19:00 Integración urbana, multimodalidad y energía en los aparcamientos disuasorios.
D. Luis de Pereda Fernández. Director de Proyectos. SAS, Sistemas Avanzados Sostenibles.
19:20 Coloquio moderado por: D. José María Maldonado Berzal. Miembro del Comité de Infraestructuras del IIE.
19:30. Clausura de la jornada