jue, 02 dic

|

Madrid

Gabriel Císcar: Marino, Científico, Metrólogo y Regente

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Ver otros eventos
Gabriel Císcar:  Marino, Científico, Metrólogo y Regente

Horario y ubicación

02 dic 2021, 18:00 – 19:20 CET

Madrid, Calle del General Arrando, 38, 28010 Madrid, España

Acerca de la Jornada

VER EN DIRECTO 

DESCARGAR PROGRAMA

ORGANIZADA POR:

El Comité de Metrología del Instituto de la Ingeniería de España con la colaboración del Centro Español de Metrología (CEM) y el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA).

02 de diciembre - 18:00 horas

Inscribirse a la jornada en esta página o en el 91 319 74 17

La jornada se retransmitirá en directo

PRESENTACIÓN

La figura de Gabriel Císcar (1760-1829) presenta dos fases: la primera, de marino-científico-profesor; la segunda, preclaro político desde la guerra de la Independencia, ocupando la Regencia de España y concluyendo su vida en el exilio en Gibraltar.

En su condición de marino científico rememora la senda de Jorge Juan desde su condición de profesor, escritor de textos matemáticos y director de la Academia de Guardiamarinas de Cartagena. Su principal obra sería la preparación de la segunda edición de la obra cumbre de la Ilustración española, el Examen Marítimo teórico y práctico de Jorge Juan, que completó con comentarios y notas.

Concluye el siglo XVIII publicando en 1800 la Memoria elemental sobre los nuevos pesos y medidas fundados en la Naturaleza. Había contribuido a la definición del metro (al que castellanizó como “vara” o “mediadera”). Este metro (la diezmillonésima parte de un cuadrante del meridiano terrestre), fue el resultado de las mediciones llevadas a cabo inicialmente mediante las expediciones geodésicas de la Academia de Ciencias francesa al Ecuador y a Laponia, así como para la medición del “grande arco de meridiano” entre Dunkerque y Barcelona.

La personalidad de Císcar (marino, matemático, profesor, político, regente) es tan rica que, en esta jornada, forzosamente y teniendo en cuenta el contexto, se hará énfasis en su contribución como metrólogo.

Ya fallecido Císcar, en la definición posterior del metro (la distancia entre dos trazos muy finos situados sobre la fibra neutra del prototipo en platino e iridio) también tuvieron un lugar destacado los españoles, como el Brigadier Ibáñez e Ibáñez de Ibero. Véase la publicación “Resumen de los trabajos preparatorios de la Comisión Internacional para la realización de los prototipos internacionales y la creación de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. 1871 – 1872”, en edición del Centro Español de Metrología, el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto de la Ingeniería de España.

Esta jornada contribuye a la difusión de la Ciencia y la Ingeniería y como tal se encuadra más directamente en el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (Educación de Calidad).

El IIE está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en este sentido, esta Jornada incluye acciones o conocimientos en relación a los Objetivos:

4 - Educación de Calidad.

16 - Paz, Justicia e Instituciones sólidas.

PROGRAMA

18:00 Bienvenida a los asistentes y presentación de la Jornada.

D. José Trigueros, Presidente del IIE.

18:05 Moderador: D. Antonio Moreno, Presidente del Comité de Metrología del IIE.

18:15 Presentación

D. Francisco González de Posada, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

19:00 Coloquio moderado por: D. Antonio Moreno.

19:15 Clausura de la jornada

Compartir este evento