lun., 07 oct. | Instituto de la Ingeniería de España

Gota fría, inundaciones y depresión aislada en niveles altos (DANA)

Tras los daños ocasionados por el paso de la DANA (Gota Fría), y en vista de posibles repeticiones en un breve espacio de tiempo, se ha puesto en evidencia, como en ocasiones anteriores, la necesidad de mejorar las infraestructuras para aminorar los daños.
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Horario y ubicación

07 oct. 2019 10:00 – 13:40
Instituto de la Ingeniería de España, Calle del General Arrando, 38, Madrid, España

Acerca de la Jornada

DESCARGAR PROGRAMA

PRESENTACIÓN 

Tras los daños ocasionados por el paso de la DANA (Gota Fría), y en vista de posibles repeticiones en un breve espacio de tiempo, se ha puesto en evidencia, como en ocasiones anteriores, la necesidad de mejorar las infraestructuras para aminorar los daños e incluso poder sacar algún tipo de rendimiento. La gota fría clásica, es en la línea de costa, pero esto ha sido de mucha más penetración, y va a más.

VER VÍDEO

La cantidad de agua que se ha ido al mar es tremenda. Mucha de ella está tan cerca de la costa que es imposible aprovecharla, pero otra mucha se podría haber almacenado evitando a su vez, daños mayores.

El Instituto de la Ingeniería de España está organizando una jornada, para e próximol 7 de octubre en horario de mañana, en nuestra sede de la calla General Arrando 38, Madrid,  que sirva para reflexionar sobre este tema desde el punto de vista de la ingeniería al servicio de la sociedad, realizando un balance de la situación, identificando los puntos más débiles de nuestras infraestructuras y procedimientos y proponiendo posibles soluciones para aminorar los daños producidos por este tipo de catástrofes naturales. 

PROGRAMA

 

 

10:00  Bienvenida a los asistentes y Presentación de la   Jornada.

D. Carlos del Álamo Jiménez, Presidente   del Instituto de Ingeniería de España.

D. Domingo Gómez Orea, Moderador de la mesa, Presidente del Comité de Asuntos Rurales del IIE.

 

10:30 Ponentes primera parte:

- D. Guillermo Hita Téllez, Presidente de la Federación de Municipios y Alcalde de Arganda del Rey.

- D. Francisco Espejo Gil, Subdirector de Estudios y Relaciones Internacionales del Consorcio de Compensación de Seguros. "Cobertura aseguradora   del riesgo de inundación en España: el papel del Consorcio de Compensación de   Seguros"

- D. Abel Santamaría, Ingeniero ICAI.   Responsable de Operación de i-DE, Redes Eléctricas Inteligentes “Respuesta de las redes eléctricas   inteligentes ante inundaciones provocadas por la DANA”

- D. Luis Miguel Rincón Plaza, Jefe de Unidad Técnica y responsable de operaciones del Cuerpo de Bomberos de la   Comunidad de Madrid. “Respuesta de los   Servicios de Emergencia ante catástrofes naturales”

 

11:30 Descanso para café

 

12:00 Ponentes segunda parte:

- D. Tomás Sancho, Vicepresidente   AICCP y presidente del GT Agua de la FMOI. "Gestión del riesgo de inundaciones: contribución de la ingeniería"

- D. Juan Francisco Arrazola, Jefe de servicio. Dirección General del Agua. Ministerio de Transición Ecológica. “Estado de implantación de los Planes de   gestión del riesgo de inundación”

- Dª Maria Luisa Moreno Santaengracia, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, Jefa del área de Hidrología y Cauces   de la Confederación Hidrográfica del Ebro. "La gestión de inundaciones en la Cuenca del Ebro". 

- D. Anastasio Fernández Yuste, Dr. Ingeniero de Montes. Profesor de la UPM de hidráulica fluvial e hidrología de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural. “Inundaciones: viejos problemas…¿nuevas soluciones?”

- D. Juan Antonio Marco Molina, Catedrático de la Universidad de Alicante. “Reflexiones en torno a las inundaciones en la comarca del Bajo Segura: la Vega del Río Segura y otras Ramblas"

 

13:30 Clausura de la jornada y   copa de vino español

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Compartir este evento

2018 - Todos los derechos reservados IIE

logo IIE FONT AMPLIADO.jpg