jue., 19 sept. | Instituto de la Ingeniería de España

Jornada de presentación del Comité Técnico de Asuntos Rurales (CAR) Mesa Redonda sobre problemática del medio rural

La presencia de este comité en el IIE se justifica por el protagonismo que parece adquirir la “cuestión rural” en la compleja y perpleja sociedad moderna española, hasta el punto de plantear ciertos aspectos, por ejemplo la despoblación rural, como un asunto de Estado.
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Jornada de presentación del Comité Técnico de Asuntos Rurales (CAR) Mesa Redonda sobre problemática del medio rural

Horario y ubicación

19 sept. 2019 11:00 – 13:20
Instituto de la Ingeniería de España, Calle del General Arrando, 38, Madrid, España

Acerca de la Jornada

DESCARGAR PROGRAMA

VER EN DIRECTO

 

ORGANIZADA POR:

El Comité de Asuntos Rurales del Instituto de la Ingeniería de España con el patrocinio de IDOM

19 de septiembre – 11:00 horas

Salón de Actos del I.I.E. General Arrando, 38. 28010 Madrid

Inscribirse a la jornada en esta página o en el 91 319 74 17

La jornada se retransmitirá en directo desde la misma página de inscripción 

PRESENTACIÓN

 

El Comité de Asuntos Rurales (CAR), de reciente creación en el IIE, comenzó su andadura en la reunión de constitución y puesta en marcha celebrada el 13 de febrero de 2019.

La presencia de este comité en el IIE se justifica por el protagonismo que parece adquirir la “cuestión rural” en la compleja y perpleja sociedad moderna española, hasta el punto de plantear ciertos aspectos, por ejemplo la despoblación rural, como un asunto de Estado.

Tal protagonismo podría estar inducido por la percepción social de un indeseable modelo de desarrollo, económica, social, territorial y ambientalmente insostenible, que se automagnifica continuamente, y se concreta en dos manifestaciones extremas: de un lado, la creciente acumulación de población en las ciudades con grave riesgo de colapso por congestión; de otro la creciente despoblación rural especialmente en las zonas rurales profundas, en muchas de las cuales ha alcanzado un nivel de insostenibilidad demográfica irreversible.

Las reflexiones anteriores ponen de manifiesto la riqueza espacial y temática de interés para el CAR, que abarcan en lo territorial, los dos extremos (campo y ciudad), el “continuum” que los enlaza y sus relaciones; en lo temático, desde la población a la naturaleza pasando por el sistema territorial que se conforma a través de todas las actividades humanas; y en lo institucional, la gobernanza de un territorio caracterizado por el “minipueblismo” y el “minimunicipalismo”, pero que concita la atención de innumerables estamentos y asociaciones .

La “cuestión” transciende claramente las ingenierías agronómica y forestal para implicar, transversalmente, a todas las ingenierías, porque todas están comprometidas en avanzar hacia un sistema territorial, eficaz, eficiente, atractivo y sostenible; en suma un marco físico indispensable para la calidad de vida.

Esta jornada, relacionada con varios objetivos de la Agenda 2030, pretende reflexionar sobre algunos aspectos relevantes de la “cuestión” señalada desde una triple perspectiva: la independencia académica y profesional, la percepción del problema desde el interior del medio rural y la actitud de las instituciones y los poderes públicos.

PROGRAMA

11:00 Bienvenida a los asistentes y Presentación de la Jornada.

D. Carlos del Álamo. Presidente del Instituto de la Ingeniería de España.

Presentación del Comité de Asuntos Rurales. D. Domingo   Gómez Orea. Presidente   del Comité de Asuntos Rurales. 

Mesa Redonda sobre problemática   del medio rural. Moderador: D. Domingo   Gómez Orea. Presidente   del Comité de Asuntos Rurales.

 

11:30 “La despoblación como crisis territorial: políticas   multinivel post 2020”. 

Dña. Mercedes   Molina Ibáñez.   Catedrática de Geografía Humana de la UCM.

 

12:00 “Un nuevo modelo de desarrollo territorial para   combatir con éxito la despoblación, basado en las Tierras Altas e Islas de   Escocia y de su agencia Highland and Islands Enterprise”. 

Dña. Sara Bianchi. Portavoz de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa   (Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), de las provincias de Cuenca, Soria   y Teruel.

 

12:30 “El Estado ante el problema: La Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico”. 

 D. Ignacio Molina. Director del Comisionado frente al Reto Demográfico. Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

 

13:00 Preguntas a los ponentes.

 

13:30 Clausura de la jornada y copa de vino español

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Compartir este evento