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mar, 04 jun

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Instituto de la Ingeniería de España

La gobernanza de los puertos. Fachadas marítimas y dominio público portuario

El sistema portuario español, desde la desaparición de las instituciones medievales, se ha regido por una sucesión de leyes, generales de puertos de puertos o de materias especiales, como su organización o financiación

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La gobernanza de los puertos. Fachadas marítimas y dominio público portuario
La gobernanza de los puertos. Fachadas marítimas y dominio público portuario

Horario y ubicación

04 jun 2019, 18:30 – 20:30

Instituto de la Ingeniería de España, Calle del General Arrando, 38, Madrid, España

Acerca de la Jornada

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ORGANIZADA POR:

El Comité de Asuntos Marítimos del Instituto de la Ingeniería de España.

4 de junio - 18:30 horas

Salón de Actos del I.I.E. General Arrando, 38. 28010 Madrid

Inscribirse a la jornada en esta página o en el 91 319 74 17

La jornada se retransmitirá en directo desde la misma página de inscripción.

PRESENTACIÓN

El sistema portuario español, desde la desaparición de las instituciones medievales, se ha regido por una sucesión de leyes, generales de puertos de puertos o de materias especiales, como su organización o financiación. Sin embargo se ha conservado algunos conceptos y figuras, como el dominio público, las distinciones entre gestión directa o indirecta y sobre todo la enumeración de los puertos de interés general. Algunos de ellos datan de la Ley de Partidas de Alfonso X y otras tienen más de cien años.

El cambio que en los últimos años, han cambiado totalmente el sistema de trasporte marítimo, no solo en el tamaño de los buques, sino en el sistema integrado de la cadena de transporte consecuencia de la globalización de la economía. En el caso especial de los puertos se ha pasado de una situación de dominio de los puertos, los buques debían construirse para entrar en los puertos, a otro en el que los puertos que no pueden recibir a los buques nuevos se quedan fuera del sistema. Si a esto añadimos el crecimiento de las redes de transporte terrestre y la mejora de sus prestaciones, y la aparición de grandes operadores de sistemas integrados de transportes, no podemos más que pensar que algo debe cambiar en el sistema portuario, tanto físicamente como en su forma de gestionarse.

Lógicamente hay que partir de lo existente y aprovechar lo que se integre en el nuevo sistema, añadiendo nuevas figuras como puede ser desde el concepto de fachada marítima con un gran hinterland común, hasta modelos de gestión más ágiles, acordes con la realidad que tenemos delante.

El Instituto de la Ingeniería de España apuesta por los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS). Esta jornada engloba el sexto, octavo, noveno, undécimo y decimocuarto.

PROGRAMA

18:30 Bienvenida a los asistentes y Presentación de la Jornada.

D. Carlos del Álamo Jiménez, presidente del Instituto de Ingeniería de España.

D. Pascual Pery. Vicepresidente del Comité de Asuntos Marítimos del IIE.

18:45 "El sistema portuario español y la evolución de su gobernanza".

D. Alberto Camarero Orive. Prof. Titular de la UPM. Depto. de Ingeniería del Transporte,

Territorio y Urbanismo.

19:10 "La gestión integrada de un sistema portuario y sus efectos sobre el hinterland"

D. Francisco Sánchez Sánchez. Ing, CC y P, Director General de la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto, y Gandía).

19:30 "Hacia una configuración de la explotación portuaria. Contratos de concesión vs concesiones demaniales".

D. Enrique Garrido Roselló. Abogado. Socio de "Ariño y Villar Abogados"

20:00 Preguntas a los ponentes.

20:20 Clausura de la jornada y copa de vino español.

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