mié., 24 mar. | Webinar

La Náutica de Recreo en España Coyuntura actual. Impacto del Covid-19. Consecuencias y recuperación

La náutica de recreo en España reúne un ramillete de cualidades y de oportunidades que no se dan en otros países europeos, la bonanza del clima que permite navegar prácticamente en todo tiempo, instalaciones portuarias con un número creciente de amarres.
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
La Náutica de Recreo en España Coyuntura actual. Impacto del Covid-19. Consecuencias y recuperación

Horario y ubicación

24 mar. 18:00 – 20:20
Webinar

Acerca de la Jornada

VER EN DIRECTO

DESCARGAR PROGRAMA

ORGANIZADA POR:

El Comité de Asuntos Marítimos y Marinos del Instituto de la Ingeniería de España.

24 de marzo - 18:00 horas

Webinar On-line

Jornada Zoom

PRESENTACIÓN

La Náutica de recreo en España tenía un ritmo de crecimiento en España. Una vez desterradas las creencias equivocadas sobre su relación con un supuesto clasismo, llevaba un ritmo positivo en la última década hasta que llegó la crisis de 2008 / 2009, cuando su crecimiento cayó, como otras muchas, reflejándose en todos los parámetros que miden la evolución de cualquier actividad.

Empezó entonces una recuperación que se ha vuelto a ver interrumpida por la actual pandemia y sus efectos, especialmente la brutal caída del PIB y del turismo, tanto extranjero como nacional.

La náutica de recreo en España reúne un ramillete de cualidades y de oportunidades que no se dan en otros países europeos, la bonanza del clima que permite navegar prácticamente en todo tiempo, instalaciones portuarias con un número creciente de amarres, (las licencias de náutica de recreo y de pesca deportiva han experimentado crecimiento tras los efectos de la anterior crisis, y que ahora deben enfrentar una recuperación más fuerte que en ocasiones anteriores.

Hay cifras que indican que, en determinadas regiones costeras, el tipo de turismo representado por esta actividad alcanza no menos del 5 % del valor del su turismo total.

Tenemos 7.880 km de costa, evidentemente no toda igualmente favorable para esta actividad, compensable con el periodo dilatado de disponibilidad en comparación, sobre todo, con los países atlánticos del norte de Europa; pero ocupamos el lugar 12 de Europa si la comparación se hace con el parámetro de parque náutico / 1.000 de habitantes: 4,2, cuando la media europea es de 13,5. (año 2016.) y la mundial, de 10,7. También nuestro parque náutico /100 km de costa es inferior a la media europea y mundial.

Lo anterior demuestra el enorme potencial de crecimiento de esta industria que arrastra una gran cantidad de actividades industriales y de servicios de todas clases; desde la construcción naval de todo tipo de embarcaciones llegando a grandes yates de lujo., sus instalaciones portuarias, clubs náuticos, etc,etc.

La potenciación ha de incidir en propulsar la afición al mar desde edades muy tempranas. Se da la curiosa circunstancia de que teniendo España más costa que longitud de montañas, solo nevadas en invierno, es práctica habitual que los colegios organicen durante el curso “semanas blancas” que semanas náuticas. Es sólo una reflexión, además de que no se puede amar lo que se desconoce.

PROGRAMA

18:00 Bienvenida a los asistentes y presentación de la Jornada.

D. José Trigueros, Presidente del IIE.

D. José-Esteban Pérez. Presidente del Comité de Asuntos Marítimos y Marinos del IIE.

18:15 Introducción por el moderador del coloquio

D. Joaquín Coello Brufau. Presidente De la Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias ASOPORT y Expresidente   de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

18:35 Coloquio con:

D. Carlos Sanlorenzo Ferri. Secretario General de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas ANEN. Embajador Marítimo de la OMI.

Dª Sonia Barbeira Gordon. Jefa del Área Funcional de Náutica de Recreo. Director General de Marina Mercante. Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

D. Diego Colón de Carvajal. Consejero Delegado de Astilleros de Mallorca.

20:00 Coloquio

20:30 Clausura de la jornada

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Compartir este evento