Las Tablas de Daimiel Espacio Protegido Amenazado
mar, 21 may
|Madrid
“El apartado 15 del documento “Elementos para un pacto por el agua” elaborado y aprobado por el Instituto de la Ingeniería de España establece: Existen una serie de espacios naturales y ecosistemas acuáticos y humedales que requieren actuaciones especiales, mejorando su gobernanza y administración.


Horario y ubicación
21 may 2024, 10:00 – 13:00 CEST
Madrid, Calle del General Arrando, 38, Chamberí, 28010 Madrid, España
Acerca de la Jornada
ORGANIZADO POR:
El Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible del Instituto de la Ingeniería de España.
21 de mayo 10:00 horas
Inscribirse a la jornada en esta página o en el 91 319 74 17
PRESENTACIÓN
“El apartado 15 del documento “Elementos para un pacto por el agua” elaborado y aprobado por el Instituto de la Ingeniería de España establece:
Existen una serie de espacios naturales y ecosistemas acuáticos y humedales que requieren actuaciones especiales, mejorando su gobernanza y administración. Es el caso del Espacio Natural y Parque Nacional de Doñana (Guadalquivir), el Mar Menor, el Delta del Ebro (Ebro), la Albufera de Valencia (Júcar) y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Guadiana).”
El año 2023 el IIE realizó una jornada sobre Doñana y este año vamos a desarrollar esta jornada sobre LAS TABLAS DE DAIMIEL.
En algunas de esas zonas, existen regadíos de alto valor socioeconómico, con beneficios ambientales adicionales, que es necesario mantener, compatibilizándolos con la preservación de los espacios naturales colindantes.
PROGRAMA
10:00 Bienvenida a los asistentes y presentación de la Jornada.
D. José Trigueros. Presidente del Instituto de la Ingeniería de España.
D. Carlos del Alamo Jimenez. Ingeniero de Montes. Presidente del Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible del IIE.
10:10 Modera: D. Antonio Serrano. Dr. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Catedrático de Universidad.
10:15 Apertura.
Dª. Mercedes Gomez Rodriguez. Consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla -La Mancha.
10:25 Situación del sistema hidrológico. El Plan Hidrológico de la cuenca del Guadiana.
D. Samuel Moraleda Ludeña. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
10:45 Hidrogeología del acuífero.
D. Silvino Castaño Castaño. Dr. Hidrogeología.
11:05 Café.
11:30 El Parque de Las Tablas de Daimiel.
D. Carlos Antonio Ruiz de la Hermosa. Director del Parque de Las Tablas de Daimiel.
11:50 El abastecimiento de la zona.
Dª.Mercedes Echegaray Giménez. Directora de la Agencia del Agua de Castilla La Mancha.
12:10 La agricultura de la zona.
D. Francisco A. Martinez Arroyo. Ingeniero Agrónomo. Exconsejero de Agricultura de la JCCM. Vocal Asesor Ministerio de Agricultura.
12:30 Perspectiva de los movimientos ecologistas.
D. Alberto Fernández Lop. Dr. En Biología. Ecólogo. WWF.
12:50 Coloquio.
13:00 Clausura.