mar., 29 jun. | Webinar

Los Montes y la Despoblación Rural

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Los Montes y la Despoblación Rural

Horario y ubicación

29 jun. 18:00 – 20:00 CEST
Webinar

Acerca de la Jornada

VER EN DIRECTO

DESCARGAR PROGRAMA

ORGANIZADO POR:

El comité de Asuntos Rurales del Instituto de la Ingeniería de España.

29 de junio de 2021- 18:00 horas

Webinar On-line

PRESENTACIÓN

LA DESPOBLACIÓN DEL MEDIO RURAL, EL ABANDONO DEL MONTE Y LA ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD FORESTAL. UN COCTEL PELIGROSO QUE ES NECESARIO GESTIONAR.

Actualmente el 55% del territorio español tiene carácter forestal, en los últimos 50 años se ha duplicado el número de árboles. La superficie forestal arbolada ha pasado de 11,8 millones de hectáreas a 18,4 millones de hectáreas.

Cada año se producen en los montes españoles 46 millones de m.c. de los que sólo se extraen 16 millones, es decir se acumulan en los bosques 30 millones de m.c. cada año, la tasa de corta en España es del 35%, mientras que en Francia o Alemania ronda el 65%.

La creciente despoblación medio rural, especialmente en las zonas rurales de interior, ha provocado el abandono de grandes territorios, provocando paisajes peligrosos y poco productivos en los que se acumula biomasa descontroladamente. Estas zonas coinciden en gran medida con las zonas más agrestes de España, mayoritariamente forestales, dónde abundan estructuras de propiedad del terreno que dificultan la gestión por parte de sus propietarios (minifundio, montes de socios, proindivisos, etc.).

Mediante la gestión forestal se reduce el peligro intrínseco de estos paisajes abandonados, que pueden provocar situaciones catastróficas, además su puesta en valor sirve para atraer y fijar población en estos territorios. Se trata de un círculo virtuoso: la gestión forestal mejora la despoblación, la población mejora la gestión forestal y reduce la posibilidad de catástrofes no deseadas por nadie.

Ante la ausencia de autogestión por parte de los propietarios y habitantes de estos paisajes forestales, es una obligación de las entidades públicas intervenir en los mismos para reducir su peligrosidad y estimular su economía, bien directamente o fomentando la gestión privada.

Muchos de estos terrenos forestales, con bajos rendimientos en términos financieros, son propiedad de multitud de socios que a veces incluso desconocen que son propietarios. Otras zonas son minifundios que, debido a su baja rentabilidad por unidad de superficie, desincentivan la gestión por parte de sus dueños. Por lo tanto, son necesarias medidas para la mejora de la estructura de la propiedad forestal, en esta jornada se van a exponer algunas de las iniciativas que se están desarrollando en este sentido.

El Instituto de la Ingeniería de España apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Esta jornada atiende, entre otros, al  Objetivo 7 (Energía asequible y no contaminante), al  Objetivo 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), al objetivo 13 (Acción por el clima) y al Objetivo 15 (Vida y ecosistemas terrestres).

PROGRAMA

18:00 Bienvenida a los asistentes y presentación de la Jornada.

D. José Trigueros, Presidente del IIE.

D. Domingo Gómez Orea, Presidente del Comité de Asuntos Rurales del IIE.

D. Sigfredo Ortuño, Vocal del Comité de Asuntos Rurales del IIE.

18:10 Los Propietarios Forestales y la Despoblación Rural.

Dª. Patricia Gómez Agrela, Gerente de COSE.

18:40 Los Montes de Socios frente a la Despoblación.

D. Pedro Medrano Ceña, Presidente de ASFOSO.

19:10 La España Arrinconada... Ocupa más de la Mitad del País.

D. Álvaro Picardo,  Junta de Castilla León, Asesor de la Dirección General.

19:40 Coloquio

20:00 Clausura de la jornada

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Compartir este evento