top of page

Pilas de combustible y sus aplicaciones Navales

mar, 25 abr

|

Madrid

Tras varias jornadas técnicas dedicadas a los potenciales combustibles alternativos para el sector marítimo (hidrógeno, amoniaco, metanol, biocombustibles y e-fuels) y a los motores de combustión interna aptos para consumirlos, llega el momento de fijarse en la que podría ser una alternativa.

Ya no es posible registrarse
Ver otros eventos
Pilas de combustible y sus aplicaciones Navales
Pilas de combustible y sus aplicaciones Navales

Horario y ubicación

25 abr 2023, 18:00 – 20:00

Madrid, Calle del General Arrando, 38, 28010 Madrid, España

Acerca de la Jornada

VER EN DIRECTO

DESCARGAR PROGRAMA

ORGANIZADA POR:

El Comité de Comunicación y Divulgación del IIE y el Comité de Infraestructuras del IIE, con las colaboraciones de la Real Academia de Ingeniería y de la Sociedad Nuclear Española.

20 de marzo 18:00 horas

Inscribirse a la jornada en esta página o en el 91 319 74 17

Jornada presencial que se retransmitirá en directo.

PRESENTACIÓN

Tras varias jornadas técnicas dedicadas a los potenciales combustibles alternativos para el sector marítimo (hidrógeno, amoniaco, metanol, biocombustibles y e-fuels) y a los motores de combustión interna aptos para consumirlos, llega el momento de fijarse en la que podría ser una alternativa a medio plazo para sustituir a dichos motores; las pilas de combustible. Su mejor rendimiento termodinámico y simplicidad electromecánica respecto a los motores, hace que puedan ser aspirantes directos a reemplazarlos cuando lleguen a las gamas de potencias y fiabilidad necesarios para las aplicaciones comerciales marinas.

En la mayoría de los casos, las aplicaciones navales requerirán pilas de gran potencia, superando en mucho las que se barajan para la automoción e incluso los ff.cc., por lo que su desarrollo requiere programas específicos que hasta ahora parecían relativamente lejanos. Sin embargo, los avances tecnológicos están siendo particularmente rápidos y las potencias disponibles han crecido tanto que ya se habla de buques con 6.000 kW de pilas a bordo, lo cual es un verdadero hito.

En España podemos señalar que se están llevando a cabo investigaciones, desarrollos y pruebas de nivel avanzado en este campo, como nos contarán los ponentes, abriendo nuevos horizontes para nuestras industrias.

PROGRAMA

18:00 Inauguración y bienvenida por el Presidente

D. José   Trigueros. Presidente del Instituto de la Ingeniería de España.

D. Diego Fernández Casado  Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.

18:05 Moderador:  D. Rafael   Gutiérrez Fraile, Coordinador de la   Comisión de Transición

Energética de la AINE.

18:15 Ponencia por Dª Teresa Leo Mena, Catedrática de la ETSIN, Arquitectura, Construcción y Sistemas Oceánicos y Navales

18:45 Actividades y proyectos en curso en España sobre el tema:

D. Javier Cervera, Responsable de Transición Energética en Balearia

D. Juan Álvarez, Director Gerente de Jalvasub

D. Alfonso Carneros, Director Técnico de la Fundación Soermar

19:15 Coloquio moderador por: D. Rafael Gutiérrez Fraile, Coordinador de la Comisión de Transición

Energética de la AINE.

20:00 Cierre de la jornada

Compartir este evento

bottom of page