mié., 20 mar. | Asociación de Ingenieros del ICAI

Revisión del Sistema Internacional de unidades de medida (SI): Razones, beneficios y reglas de uso”

El Sistema Internacional de Unidades, SI, es el sistema adoptado internacionalmente para la práctica científica y el único legal en España, en la Unión Europea y en muchos otros países
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Horario y ubicación

20 mar. 2019 9:00 – 10:20
Asociación de Ingenieros del ICAI, Calle Reina, 33, 28004 Madrid, España

Acerca de la Jornada

DESCARGAR PROGRAMA

JORNADA ORGANIZADA POR:

El Comité de Metrología del Instituto de la Ingeniería de España, con la colaboración de la Asociación de Ingenieros del ICAI

“Revisión del Sistema Internacional de unidades de medida (SI): Razones, beneficios y reglas de uso”

20 de marzo - 09:00 horas

Salón de Actos de la Asoc. Ing. ICAI, c/Reina 33, 28004 Madrid

Imprescindible inscripción gratuita previa en icai@icai.es o en el 91 522 62 80

PRESENTACIÓN

El Sistema Internacional de Unidades, SI, es el sistema adoptado internacionalmente para la práctica científica y el único legal en España, en la Unión Europea y en muchos otros países. El SI es un sistema coherente de unidades, que permite cuantificar cualquier magnitud medible de interés en la investigación, la industria, el comercio o la sociedad en general, en campos tan variados como la salud, la seguridad, la protección del medio ambiente, la adquisición de bienes o la facturación de consumos, por ejemplo.

El SI consta de siete unidades básicas (metro, kilogramo, segundo, amperio, kelvin, mol y candela), correspondientes a otras tantas magnitudes, y de un numeroso grupo de unidades derivadas, obtenidas como producto de potencias de las básicas.

El SI fue establecido en 1960 por la 11ª Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) sobre el anterior sistema métrico decimal adoptado en tiempos de la Revolución Francesa, y ha sido actualizado a medida que el progreso científico y técnico lo ha requerido.

En noviembre de 2018, la 26ª CGPM ha aprobado la revisión más importante del SI en su larga historia, redefiniéndolo a partir de los valores numéricos fijos de determinadas constantes universales. Su entrada en vigor tendrá lugar el 20 de mayo de 2019, coincidiendo con el Día Mundial de la Metrología, fecha en que se conmemora la firma del Tratado del Metro, en 1875.

En este SI revisado, el kilogramo, el amperio, el kelvin y el mol, quedarán ligados a valores numéricos exactos de la constante de Planck h, la carga elemental e, la constante de Boltzmann k y la constante de Avogadro NA, respectivamente, al igual que ya lo estaban el segundo, el metro y la candela, respecto a la frecuencia del Cesio ΔνCs, la velocidad de la luz en el vacío c y la eficacia luminosa Kcd.

Esta revisión supone numerosos beneficios para la ciencia, la tecnología, la industria y el comercio, destacando la ligazón del kilogramo a un invariante de la naturaleza, en lugar de a la masa de un patrón materializado, garantizando así definitivamente su estabilidad a largo plazo. Asimismo, supone una mayor exactitud en la medición de otras magnitudes, además del retorno al SI de las unidades eléctricas, hasta ahora fuera de él.

En esta charla se presentarán el porqué y el cómo de esta revisión, junto a las consecuencias que de ella se derivan, y se recordarán las reglas de uso del SI, no siempre bien aplicadas en los distintos ámbitos de la sociedad, con el fin de informar sobre su existencia e incidir en la presentación correcta de las informaciones técnicas, en las que las unidades de medida juegan un papel primordial.

PROGRAMA

09:00 Bienvenida a los asistentes y presentación del acto y del ponente, a cargo de

D. Carlos del Álamo Jiménez, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España

D. Román Escudero Gallego, Presidente de la Asociación de Ingenieros del ICAI

D. Antonio Moreno Calvo, Presidente del Comité de Metrología del IIE.

09:10 “Revisión del Sistema Internacional de unidades de medida (SI).

Dr. Emilio Prieto, Ing. ICAI, Jefe del Área de Longitud e Ingeniería de Precisión del Centro Español de Metrología, Redefinición histórica basada en constantes universales. Ventajas y consecuencias. Reglas de uso y trascendencia de las mismas.

10:00 Coloquio con los asistentes.

10:20 Clausura y Café .

Esta jornada se realiza en Asociación de Ingenieros del ICAI Calle Reina, 33, 28004 Madrid, España, NO EN EL IIE.

NOTA: Jornada de interés para todos los miembros del IIE, en particular aquellas empresas Patronos del Instituto, así como para la consecución de objetivos del Desarrollo Sostenible, dado que la metrología y las unidades de medida utilizadas para expresar nuestro conocimiento del entorno que nos rodea son claves para la mejora de la salud y el bienestar, el mantenimiento de una agua limpia, una energía sostenible y una industria innovadora, a través del respeto al clima y los ecosistemas, en el camino hacia ciudades sostenibles y la producción y consumo responsables.

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Compartir este evento

2018 - Todos los derechos reservados IIE

logo IIE FONT AMPLIADO.jpg