mié., 17 jun. | Webinar

TELETRABAJO. Experiencias de adaptación en Empresas e Instituciones.

tiene como objetivo acercar a los asistentes a las lecciones aprendidas en distintos tipos de organizaciones a la hora de desarrollar su actividad profesional en modalidad no presencial, durante el confinamiento ocasionado por la COVID-19.
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Horario y ubicación

17 jun. 2020 18:00 – 20:00
Webinar

Acerca de la Jornada

VER VÍDEO 

Enlace de Zoom

ORGANIZADO POR:

El Comité de Sociedad Digital y Comité de Gestión Empresarial del Instituto de la Ingeniería de España.

17 junio 18:00 horas.

WEBINAR

Inscribirse a la jornada en esta página 

La jornada se retransmitirá en directo desde la misma página.

PRESENTACIÓN

Esta jornada, organizada conjuntamente por los Comités Técnicos de Sociedad Digital y de Gestión Empresarial, tiene como objetivo acercar a los asistentes a las lecciones aprendidas en distintos tipos de organizaciones a la hora de desarrollar su actividad profesional en modalidad no presencial, durante el confinamiento ocasionado por la COVID-19.  Los ponentes presentarán la respuesta de sus respectivas organizaciones ante la pandemia y ofrecerán asimismo sus puntos de vista acerca de la evolución futura de la organización del trabajo cuando acabe el confinamiento. ¿Se quedará con nosotros esta forma de trabajar? 

Un reciente estudio de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), anterior en todo caso a la explosión de la pandemia en Europa, concluye que las modalidades de teletrabajo y trabajo móvil basado en las TIC son beneficiosas para los trabajadores por muchas razones en comparación con la modalidad tradicional de estar radicado en un único puesto de trabajo fuera de casa.

Ahora bien, también pone de manifiesto que el teletrabajo y el trabajo móvil basado en las TIC plantean riesgos para el bienestar físico y mental de los trabajadores. 

Por su parte, el Banco de España ha realizado un análisis de la situación en nuestro país que muestra que existe un gran potencial para el desarrollo del teletrabajo, al partirse de unas cifras muy bajas (según la Encuesta de Población Activa, el porcentaje de ocupados que, al menos ocasionalmente, trabajan desde su residencia ascendía al 8,3 % en 2019).

La temática se va a abordar desde cuatro perspectivas diferentes. A partir de las experiencias prácticas de una Administración supraestatal, como es el caso de la Comisión Europea, una institución educativa (Universidad Pontificia Comillas - ICAI), una gran empresa de servicios (Urbaser) y una gran empresa industrial (Santa Bárbara).

El IIE apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), esta jornada se enmarca en  Objetivo 3 (Salud y Bienestar) y Objetivo 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).

PROGRAMA

18:00 Bienvenida a los asistentes y presentación de la   jornada:

D. Carlos del Álamo Jiménez, presidente del Instituto de la Ingeniería de España (IIE).

D. Víctor Izquierdo Loyola, presidente del Comité Técnico de Sociedad Digital del IIE. 

D. Javier Fernández Blanco, presidente del Comité Técnico de Gestión Empresarial del IIE.

 

18:10 Mesa redonda: “Teletrabajo. Experiencias para la adaptación a una nueva normalidad”.

Modera:

D. Víctor Izquierdo Loyola, presidente del Comité Técnico de Sociedad Digital del IIE. 

Intervienen:

-D. Francisco García Morán. Special Advisor de la   Comisión Europea. Director General de TI en la Comisión Europea (2005-2013).

-D. Fernando Gómez González. Profesor en la ETSI ICAI   (Universidad Pontificia Comillas).

-D. Luis Ángel López de Diego. Técnico de proyectos en   Urbaser.

-D. José Andrés López de Fez.  Director de Sistemas de Gestión de General Dynamics European Land Systems - Santa Bárbara Sistemas, S. A.

19:30 Coloquio.

 

20:00 Clausura de la jornada.

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Compartir este evento

2018 - Todos los derechos reservados IIE

logo IIE FONT AMPLIADO.jpg