logo IIE FONT AMPLIADO.jpg

2018 - Todos los derechos reservados IIE

Participación Internacional - FEANI

EUROPEAN FEDERATION OF NATIONAL ENGINEERING ASSOCIATIONS​

Fédération Européenne d'Associations Nationales d'Ingénieurs

FEANI, fundada en 1951 por un grupo de ingenieros franceses y alemanes, agrupa en la actualidad a 350 asociaciones nacionales de 34 países europeos. A través de estas asociaciones nacionales, FEANI representa en la actualidad a un total de 3,5 millones de ingenieros europeos. A su vez, FEANI es miembro fundador de FMOI. FEANI tiene un Comité Español que es el único representante de los ingenieros españoles ante la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros.

FEANI, is a federation of professional engineers that unites national engineering associations from 34 European countries. Thus, FEANI represents the interests of over 3.5 million professional engineers in Europe. FEANI is striving for a single voice for the engineering profession in Europe and wants to affirm and develop the professional identity of engineers.

 

ACTIVIDADES DE FEANI

FEANI(Fédération Européenne d'Associations Nationales d'Ingénieurs)

 

Fundada en 1951, agrupa en  la actualidad a 350 asociaciones nacionales de 34 países europeos. A través de estas asociaciones nacionales, FEANI representa en la actualidad a más de 3,5 millones de ingenieros europeos. A su vez, FEANI es miembro fundador de FMOI.

 

Esta organización internacional ha tenido tres Presidentes españoles: D. José Coronado Valcárcel, Dr. Ingeniero de Telecomunicación; D. José Medem Sanjuan, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y D. Rafael Fernández Aller, Dr. Ingeniero de Minas; así como varios Vicepresidentes y siempre ha habido un miembro del IIE en su Executive Board.

 

En la actualidad el Presidente es el D. José Manuel Vieira, Dr. Ingeniero Civil ( Ordem dos Engenheiros, Portugal).

En octubre de 2017, pasó a ocupar un puesto en el Exécutive Board de la FEANI, por elección en la Asamblea, la Ingeniera de Telecomunicación Dª María Nuño Valdés.

 

Es miembro de la FEANI el Comité Nacional Español (CNE) creado por el Instituto de la Ingeniería de España (IIE) conjuntamente con el Instituto Nacional de Ingenieros Técnicos de España (INITE).

 

El Comité está integrado por los siguientes miembros:

 

FEANI, SUS MIEMBROS Y SUS PRINCIPALES OBJETIVOS

 

FEANI, agrupa a unas 80 asociaciones nacionales de ingenieros de 32 países europeos, reconocidas como representantes de la profesión de ingeniería en el ámbito nacional, y que representan los intereses de más de 3,5 millones de profesionales de la ingeniería en Europa:

 

Austria, Estonia, Irlanda, Portugal, España, Bélgica, Finlandia, Italia, Rumania, Suiza, Bulgaria, Francia, Luxemburgo, Rusia, Reino Unido, Croacia, Alemania, Malta, Serbia, Macedonia (miembro provisional), Chipre, Grecia, Holanda, Eslovenia, R. Checa, Hungría, Noruega, Eslovaquia, Dinamarca, Islandia, Polonia, España.

 

Dada su importancia y representatividad, FEANI pretende ser la única voz de la profesión de ingeniería en Europa con los objetivos de afirmar y desarrollar la identidad profesional de los ingenieros.

 

A través de sus actividades y servicios, FEANI trata, asimismo de facilitar el reconocimiento mutuo de las cualificaciones de ingeniería en Europa así como de fortalecer la posición, el papel y la responsabilidad de los ingenieros en la sociedad.

 

Los objetivos de la FEANI son:

  • Afirmar la identidad profesional de los ingenieros de Europa.

    • Asegurando que las cualificaciones profesionales de los ingenieros de los países miembros sean reconocidas en Europa y en todo el mundo.

    • Afirmando la condición, el papel y la responsabilidad de los ingenieros en la sociedad.

    • Protegiendo y promocionando los intereses profesionales de los ingenieros.

  • Promover una sola voz de la profesión de la ingeniería de Europa, reconociendo al mismo su diversidad.

    • Desarrollando un trabajo de cooperación con otras organizaciones internacionales interesadas en cuestiones de ingeniería.

    • Representando a los ingenieros europeos en las organizaciones internacionales y otros órganos de decisión.