logo IIE FONT AMPLIADO.jpg

2018 - Todos los derechos reservados IIE

Comité de Jóvenes

Carta de Presentación 

El Instituto de la Ingeniería de España representa para muchos ingenieros el máximo exponente de nuestra actividad social. Se trata del punto de encuentro
de la Ingeniería española desde dónde nuestros fines estatutarios imbrican la estrecha relación entre conocimiento, capacidad de transformación y sociedad.


El conocimiento y la capacidad de transformación es algo que se da por sentado en los ingenieros Españoles. Es así gracias a la labor de muchos otros antes que nosotros en las Escuelas, ofreciéndonos las bases de nuestra profesión así como todos los años de trabajo y dedicación de todos los compañeros que no han dejado de formarse a lo largo de su vida para innovar, desarrollar productos y gestionar desde la parte operativa hasta la estrategia más pura.


El foco en la sociedad es una cuestión más particular que el Instituto de la Ingeniería de España agrega, sin lugar a dudas, de la mejor forma posible: a través de todas las Asociaciones de Ingeniería de España.


En cambio, la propia evolución de la sociedad nos permite afrontar nuestro compromiso con España, recogido en nuestros estatutos y respaldados por la figura de nuestra presidencia de honor los nuevos retos como son la innovación, la igualdad de la mujer y el foco en los jóvenes entre otros sin olvidar nuestras responsabilidades adquiridas en otros ámbitos igual de importantes.


El objetivo de este Comité es dar valor a la figura de los jóvenes ingenieros y apoyarles en la transición desde su etapa formativa a la vida profesional, permitiendo que se creen las correspondientes redes de apoyo profesional así como la defensa de sus capacidades. El motivo no es otro que aquel que todos los ingenieros conocemos: no se puede levantar una gran torre sin unos buenos cimientos. Ni tampoco una pila se soporta, una mina no se sostiene sin sus bocaminas, un barco no aguanta los envites del mar sin su quita, un avión no planea sin sus timones, las semillas no crecen en un terreno que no es fértil, ni tampoco los árboles crecen en terrenos infestados de maleza. Tampoco la sociedad avanza sin una base de comunicación rápida y efectiva.


Estas metáforas son el preámbulo para la gran verdad que nos acecha como Ingenieros desde hace tiempo. No podemos aspirar a defender nuestra profesión si no ponemos atención en aquellos que más tiempo tienen por delante para defenderla en el momento de escribir estas líneas: los jóvenes.


Espero que mi trabajo en este Comité sirva para dotar al IIE de los procesos y el liderazgo necesario para que esta visión se haga realidad y que construyamos juntos una profesión más unida y con capacidad para hacer de España un país mejor de lo que ya es, aunque se trate de un gran reto por lo alto del punto de partida.


Un cordial saludo.

Juan Antonio González.
Ingeniero Industrial. Asociado 1491 de la Asociación de Ingenieros Industriales de Cantabria “Julio Soler”

Visión y Estrategia

  • Establecer al Instituto de la Ingeniería de España como el referente para los Ingenieros Jóvenes en España.

  • Fomentar el liderazgo en los jóvenes ingenieros para transformar nuestra sociedad en positivo, a través del conocimiento y la técnica.

  • Entender las necesidades de los jóvenes ingenieros y proponer acciones que las resuelvan.

  • Visibilidad: Posicionando al IIE como referente en las cuestiones de la Ingeniería de España.

  • Valor: Poniendo foco en el IIE como elemento que aporta valor a los jóvenes a través de la información, la formación, herramientas y red de personas.

  • Liderazgo: Fomentando el liderazgo de los jóvenes ingenieros para tomar responsabilidad en el cambio de la sociedad y trabajando juntos por construir una Ingeniería mejor en España.

El Comité está integrado por los siguientes miembros:

Presidente:           

D. Juan Antonio González                  IND

Presidente:           

D. Juan Antonio González                  IND

Jóvenes en la Ingeniería

Joven Ingeniero del Instituto de la Ingeniería de España: Todo aquel profesional independientemente de cualquier
otra condición de su edad que se encuentre en posesión del título habilitante para las profesiones reguladas de
Ingeniero en España (equivalente a EQF7) y que sea menor o igual de 35 años.

NOTICIAS del Foro

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload