top of page
  • IIE

1ª Reunión del foro para la mejora de la formación en competencias transversales en ingeniería

1ª REUNION DEL FORO PARA LA MEJORA DE LA FORMACION EN COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LAS ESCUELAS TECNICAS SUPERIORES DE INGENIERÍA.



Con la participación de más de 20 Escuelas de Ingeniería, encuadradas en 14 Universidades de toda España y presidida por el Presidente del IIE, José Trigueros, se ha celebrado este pasado 20 de Enero la 1ª reunión del Foro para la mejora de la Formación en Competencias Transversales en las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería.



Este Foro, recién creado en el IIE, tiene su origen y está coordinado en el Comité Universidad, Formación y Empresa dirigido por Cristóbal Casado y forma parte del objetivo del Comité de mejorar la Formación de nuestros Ingenieros desde la Universidad y durante la profesión alineándola con las necesidades de las Empresas e Instituciones que los emplean. En una palabra, contribuir a que tengamos en España los Ingenieros mejor formados para competir en un mundo globalizado.


Hace dos años el Instituto y la Asociación para el Progreso de la Dirección realizaron una encuesta donde se preguntaba qué Soft skills veían necesarias en un Ingeniero para realizar adecuadamente su labor. Contestaron más de 500 Profesionales de alto nivel en activo donde determinaron que eran necesarias unas 14 Competencias en el Ingeniero :Trabajo en equipo, Capacidad crítica, Innovación y Creatividad, Conocimientos de aplicaciones ofimáticas estándar, Digitalización y Redes Sociales, Orientación a los resultados y a la entrega (delivery),Gestión de Proyectos y Planificación, Liderazgo, capacidad de motivación, empatía e inteligencia emocional, Nivel C1 o superior de inglés. Habilidades comunicativas y asertividad, Autonomía y plan de desarrollo personal y profesional, Gestión de la Calidad, de Procesos, Mejora Continua y Excelencia, Capacidad de Negociación, Emprendimiento, Código Ético y Responsabilidad Social Corporativa


El plan de Bolonia ya contemplaba gran parte de estas competencias por lo que las Universidades la incluyeron en las Memorias de las titulaciones que fueron aprobadas por el Ministerio de Educación (ANECA).


A través de nuestra colaboración con la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) para la certificación EURACE (Certificación Europea para los Estudios Superiores de Ingeniería) donde el IIE aporta los Vocales Profesionales en los Comités de Evaluación, se detecta que la formación en estas Competencias transversales está débil en comparación con el resto de las otras competencias técnicas donde las Universidades, por tradición, habían puesto todo el empeño.


Se define en el CUFE del IIE un objetivo para “Analizar la Formación en CCTT” que realizan las Escuelas, su comparación con los que se dice en las Memorias, en la citada encuesta del IIE/APD y con las demandas en la Certificación EURACE.

El resultado, como suele suceder, es que hay unas Escuelas que están muy avanzadas, otras están en vías de mejora y otras que lo tienen más retrasado o insuficiente.


Se considera entonces que el CUFE podría contribuir a que las ETSI preparen e implanten Planes de Mejora de la Formación en CCTT creando un FORO donde participen escuelas que imparten los Másteres habilitantes de todas las Ingenierías incluidas en el IIE


Ese objetivo se le encarga al vocal del CUFE Juan Antonio Fernández que promueve la creación del Foro que acaba de arrancar con el Objetivo final (que se prevé que esté dispuesto a final de año) de que todas las Escuela tengan un Plan de mejora a implantar en cursos venideros y donde se alcance ese mínimo de CCTT que se demanda, haciendo por el camino un benchmarking con las que ya tienen muy avanzada la implantación de estas Competencias y ayudándose unas a otras.


Los resultados se presentarán al resto de Universidades y Escuelas en una asamblea que convocaremos a comienzo del próximo año.


La respuesta ha sido formidable y el interés suscitado muy notable: En esta primera etapa participan en el FORO 14 Universidades ( UPM, UPC, UNIZAR, UPV, UC3M, USEV, UCO, URL, UEM, UPNA, UCOMILLAS, UMONDRAGON, UCLM, UGR) a las que pertenecen las 23 Escuelas participantes ( un 20% de las Escuelas que imparten los másteres habilitantes objetivo del IIE) , 25 participantes: Vicerrectores, Directores de Escuela, Subdirectores de Escuela y Responsables de los Másteres Habilitantes) y 35 másteres habilitantes (1 ICAI, 10 Industriales, 5 Caminos, 7 Teleco, 1 Navales, 1 Minas, 2 Agrónomos , 5 Aeronáuticos y 3 Montes ).


Otro dato destacable es que están representadas 8 CCAA y que en el equipo de trabajo hay 11 Ingenieras (de 25 participantes).


Juan Antonio Fernández Fernández. Vocal del Comité Universidad, Formación y Empresa - IIE

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page