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Crónica de la Jornada del 10 de marzo de 2011. El Transporte Marítimo de Corta Distancia y las Autop

Jornada informativa sobre el transporte marítimo de corta distancia y las autopistas del mar.

El Instituto de Ingeniería de España acogió el pasado jueves 10 de marzo la jornada “El transporte marítimo de corta distancia y las autopistas del mar”, organizado por el Comité de Transportes del IIE, que reunió a destacados representantes de este sector que expusieron el presente y el futuro de este medio de transporte promovido en el seno de la Unión Europea.


Por transporte marítimo de corta distancia se entiende el movimiento de mercancías y pasajeros por mar entre puertos situados en territorio de la Unión Europea o entre esos puertos y puertos situados en países no europeos con una línea de costa en los mares ribereños que rodean Europa, incluyendo las islas.


El acto estuvo presidido por el presidente del IIE Manuel Acero quien, en compañía de Gerardo Polo -vocal del Comité de Transportes del Instituto- destacó la importancia de esta jornada puesta en marcha por un comité que reúne a más de 250 ingenieros. Por su parte, Pilar Tejo Mora-Granados, también miembro del Comité, fue la encargada de moderar el debate.


Balance positivo


El primer ponente de la jornada fue Manuel Carlier de Lavalle, presidente de SPC-Spain -Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia-. Seis meses después del inicio de la primera autopista del mar del arco atlántico, que une Gijón con Nantes, Carlier realizó un balance muy positivo, debido principalmente a las ventajas de este tipo de transporte, que implica un menor consumo de combustible, reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera y evita la saturación de las infraestructuras en la UE.


El presidente de SPC reconoció que aún quedan muchos inconvenientes por abordar, sobre todo en el ámbito de la simplificación de trámites aduaneros y administrativos. “Las ventajas son mayores para la sociedad y los inconvenientes para el cliente, por eso hay que incentivar al usuario, y un elemento decisivo en esta cuestión es el precio. Es importante ofrecer un servicio económico”, aseguró. Además, abogó por fomentar la eficiencia a lo largo de toda la cadena multimodal y las ayudas públicas debido a la enorme inversión que se requiere.


Carlier de Lavalle destacó el trabajo que está realizando en este sentido SPC-Spain, que ha creado tres grupos de trabajo para elaborar estadísticas fiables de este tipo de transporte, para definir los obstáculos con los que se está encontrando y para abordar la cuestión específica de las autopistas del mar.


Integración de transporte marítimo y terrestre


El segundo ponente de la jornada fue Juan Riva, presidente electo de la Asociación de Navieros Europeos y Consejero Delegado del Grupo Suardiaz, una de las navieras más importantes de España. Riva subrayó la posición de ECSA respecto a las autopistas del mar, una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo final es favorecer la integración de los modos de transporte marítimo y terrestre por carretera a través de conexiones por mar, de alta frecuencia, entre países europeos. Dicha posición se basa en la precaución en el uso de Ayudas Públicas para que no distorsionen la competencia, necesidad de plena transparencia en dichas ayudas y reglas definidas para evitar distorsiones y apoyo al concepto de Ecobono promovido por Italia, que otorga incentivos a los transportistas que embarcan sus camiones en buques para realizar parte del recorrido.


Riva recordó que, en la fachada atlántica, en relación con las autopistas del mar, hay dos proyectos aprobados que implican a España. El primero de ellos, el de Gijón – Nantes (Saint Nazaire), que gestiona GLD Atlantique, un consorcio encabezado por la naviera francesa Louis Dreyfus Armateurs. El segundo, Vigo – Nantes (Saint Nazaire) más Algeciras –Vigo – Le Havre (en una segunda fase) que gestiona inicialmente Acciona Trasmediterránea.


La primera de ellas, en la que participa Suardiaz, lleva seis meses de funcionamiento, y la valoración de Riva es muy positiva, tanto en el servicio de carga como en el turístico. La ocupación es prácticamente plena, especialmente en sentido Gijón-Nantes.


En cuanto a la fachada mediterránea, los países participantes en la presentación de propuestas de autopistas del mar han sido Francia, Italia, Malta y España. El Consejero Delegado de Suardiaz se refirió a la posibilidad de desarrollo entre Italia y España y destacó que existe una configuración geográfica más favorable al transporte marítimo (menor distancia). En el presente hay varios servicios consolidados y de calidad, por eso es necesario evitar distorsión de la competencia entre navieras. Rivas volvió a remarcar el precedente positivo de funcionamiento del Ecobono italiano. Dejar la opción al mercado


El último de los ponentes fue Marcos Montero Ruiz, Presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, que destacó el papel imprescindible que ha jugado el transporte de mercancías por carretera en el desarrollo económico del continente y recordó que tiene un servicio de más del 80% del transporte total.


Montero señaló que el Transporte Marítimo de Corta Distancia no es un rival, si no más bien un aliado. “Estamos preparados y abiertos para favorecer la modalidad por mar”, aseguró. Sin embargo, también apuntó que no creía en el reequilibrio artificial de los modos de transporte y abogó porque todos los agentes que intervienen en la cadena de transporte colaboren para que sea el mercado el que eliga la intermodalidad de forma voluntaria.


Por último, el presidente de la CTEM, aseguró que el transporte marítimo de corta distancia funcionará correctamente si se percibe eficiente y con la calidad requerida por clientes y mercado y recordó que es importante que consolide un necesario volumen de carga. También pidió al Ministerio de Fomento una política seria de inversiones en el sector del transporte.

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