Extremadura y el transporte de mercancías


Madrid, febrero 2017

Fernando Lopez Rodríguez

Dr. Ingeniero Industrial. Profesor de la Universidad de Extremadura.

Comité de Edificación


TODOS estamos de acuerdo y ha quedado claro, que dentro de las obras de mejora y nueva construcción de infraestructura ferroviaria en Extremadura, el principal objetivo es el AVE que debe comunicar las cuatro ciudades más importantes de Extremadura con Madrid como fecha tope en el 2020, pasando por lo que algunos denominan «tren digno», que debe unir las cuatro localidades antes de esa fecha.


Además, en el Pacto por el Ferrocarril, que hace algún tiempo se firmó entre el Gobierno Extremeño y los agentes sociales, se recoge como primera prioridad, que Extremadura deberá disponer de un tren electrificado y con doble vía, lo que se trata sin lugar a dudas de una AVE, de forma prioritaria y urgente. Nuestros vecinos portugueses han comenzado a electrificar y mejorar el tramo Évora-Elvas, que deberá estar terminado para el 2020, permitiendo circular trenes de «altas prestaciones», en palabras del secretario de Estado portugués entre Lisboa y Elvas, de forma que el trayecto entre Lisboa y Madrid, con trenes AVE y de «altas prestaciones», se acortará considerablemente.


Por tanto, ¿qué pasa con las mercancías? No debemos olvidar que las obras de la Plataforma Logística de Caya, debieran haber comenzado, para construir la denominada Plataforma Logística del Suroeste Europeo.


Se trata de una gran plataforma, de la que Europa espera mucho, con el eslogan de «la nueva entrada del Atlántico hacia Europa» y que debe servir para mejorar el tráfico intermodal y conseguir encauzar gran cantidad de mercancías que procedentes de China, Shangay y otros remotos lugares, atraviesan el Canal de Panamá con sus nuevas mejoras en capacidad y tamaño de buques y desembarcan en los puertos de Sines y Lisboa, con el fin de ser transportadas al centro de Europa.


Antes que nada, debemos conocer para qué sirve una plataforma logística. Se trata de un recinto en el cual ejercen distintos operadores logísticos todas las actividades relativas a la logística y a la distribución de mercancías, tanto para transportes internacionales como nacionales. Permiten reducir los costes de gestión, aumentar la rapidez de circulación de las mercancías, y rentabilizar los retornos, lo que se refleja en el precio final del servicio y en la calidad del mismo.


El trasporte por carretera es el más caro y el más contaminante ya que consume combustibles derivados del petróleo, del que no dispone España. Una plataforma logística sirve para regular el transporte intermodal, utilizando medios de transporte más baratos, como el ferrocarril y el aéreo para largas distancias y transporte por carretera para distancias cortas y de distribución, utilizando un único medio y medida de carga, el contenedor normalizado.


Extremadura no debe perder esta oportunidad de disponer de una gran plataforma logística, y que nuestra región se transforme en una gran plataforma comercial, que el eje Badajoz-Elvas sea un gran eje de comercio de Europa (otras regiones lo están deseando), que nuestras mercancías, por ejemplo frutas y verduras, tengan una colocación rápida en Europa, lo que añoran nuestros importantes empresarios frutícolas, sin contar que la industria logística crea una cantidad muy importante de empleo anual.


¿Qué hace pues una plataforma logística sin buques, ferrocarril o avión? Me parece muy bien la necesidad expresada por la Administración y empresarios de crear una terminal de carga en el aeropuerto pacense, necesaria a todas luces para un funcionamiento eficiente de la plataforma.


¿Pero qué sucede con el ferrocarril, también trascendental para la plataforma? Es imposible transportar mercancía por la línea AVE a la que nos hemos referido, ya que en primer lugar dificultaría el tránsito de trenes de alta velocidad y el propio control de la línea, en segundo lugar, no está diseñada para mercancías tanto por el peso de vagones como por la distancia entre vías, y finalmente se encarecería su mantenimiento, pero además y fundamentalmente el trazado está preparado para enlazar con la línea AVE Sevilla-Madrid en la localidad de Pantoja (Toledo), y esta línea no soporta el transporte de mercancías.


¿Cuál sería la solución entonces? La construcción de un enlace ferroviario entre Pantoja y otra línea que pudiese soportar mercancías (por ejemplo la de Alcázar de San Juan-Madrid) con el fin de llegar a Madrid, sería encarecer la línea AVE y complicar el proyecto. Parece que la solución más viable es mejorar y electrificar la línea convencional Badajoz-Mérida-Puertollano-Ciudad Real, lo que no supondría una gran inversión, y permitiría el tránsito de mercancías procedente de Lisboa y Sines consiguiendo la plena utilización y dando todas las posibilidades a la Plataforma del Suroeste Europeo.


Esta es la opción que más convendría a Extremadura permitiendo el transporte mercancía a través del Eje Atlántico, por Madrid-Zaragoza-San Sebastián-París, que es el que se debe potenciar, en lugar del Eje Mediterráneo, que es el que se ha tratado de mejorar en distintas épocas y por diversos Ministerios (Barcelona-Gerona-Perpiñan). No se debe perder de vista que si no se concluyen las obras de la Plataforma y se completa la línea de mercancías Badajoz-Madrid, Portugal puede optar a transportarlas por Coimbra-Viseu-Ciudad Rodrigo-Salamanca. Recientemente se ha firmado un convenio entre ADIF y el Operador Portugués para mejorar el enlace fronterizo entre Salamanca y Portugal, perdiendo Extremadura esta oportunidad.


Por todo ello, el ministro, y en su próxima visita a Extremadura, debe tener claro la aspiración extremeña de disponer de una línea AVE en primer lugar, pero sin olvidar la línea de mercancías y la Plataforma Logística, lo que redundará evidentemente en la mejora de la actividad económica extremeña.


Fuente: Hoy.es

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