top of page
  • IIE - Sociedad de la Información

La Brecha Digital y su OPORTUNIDAD para reducir la desigualdad.


Madrid, 8 de marzo 2017

Alejandro Carazo

Comité de Ingeniería y Sociedad de la Información



La tecnología puede formar parte del problema (genera mayor desigualdad, destruye empleo…) pero también de la solución(ofrece acceso universal a servicios básicos y otorga un gran poder a los individuos).


Sí, la innovación tecnológica ha magnificado la desigualdad, mediante la construcción de riqueza para los innovadores, dándoles acceso al lado positivo de la “brecha digital” (un efecto similar ocurrió en las primeras etapas de la Revolución Industrial). Pero la tecnología también tiene el potencial para aumentar la igualdad mediante la mejora de los servicios y oportunidades disponibles para todos en la sociedad, ya sea en las economías ricas o en las emergentes.


Hay mucho debate y propuestas actuales al respecto, desde diversos enfoques, para implementar esas soluciones a la desigualdad, vía tecnología -o no-, pero en la mayoría de los casos reconociendo que gracias a la tecnología actual se pueden implementar también soluciones no intrínsecamente tecnológicas. Se habla de la APROPIACIÓN DE LAS TIC, como el factor clave para que las personas hagan uso de las mismas (las hagan PROPIAS), y esta capacidad de apropiarse de ellas depende de:


  • El capital informacional: compuesto por la educación, experiencias, tradiciones, conocimiento de cómo funciona la sociedad, el poder, el Estado, etc.

  • Las redes con que contemos: mientras más amplia sea, más personas podrán ayudarnos a crecer en el uso de las TIC.

  • El nivel de participación: cuanto más activo se sea en asuntos sociales más se conocerá n la estructura y mecanismos de las redes, instituciones y organizaciones sociales.


Es evidente que las personas pueden hacer bastante por sí mismas por incrementar estos componentes, si bien todos los agentes en el debate apuntan a la responsabilidad social de los poderes públicos –¡Y las empresas!- en potenciar esta apropiación de las TIC por parte de la base más amplia de la población. Como ejemplo, uno pero potentísimo, los TELECENTROS que se han creado y fomentado en algunas zonas de países latinoamericanos, para el empoderamiento de comunidades en el manejo de TICs, acceso a redes sociales, de emprendimiento, servicios sociales, etc..


Quiero destacar en esta reseña del tema, el Informe del FTF (Future Trends Forum) de la Fundación Innovación Bankinter, de Noviembre pasado, donde:


  1. Se explica y ponen numerosos ejemplos de desigualdad y oportunidades en España (p. ej. “La generación perdida” y algunas soluciones), así como en el Primer Mundo y el Tercer Mundo (estado de la desigualdad en el mundo),

  2. Se hacen enfoques específicos en varios grandes factores de la PROSPERIDAD: Educación, Salud, Organizaciones, Emprendedores.

  3. Se apunta el papel de los poderes públicos en ese empoderamiento -o apropiación- de la Sociedad sobre las TIC, que posibilitaría ejercer su papel relevante en la toma de decisiones públicas, describiendo los casos de Singapur e Israel,

  4. Y por último se listan 12 PROPUESTAS para COMBATIR LA DESIGUALDAD A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA.


Sin ánimo de copiarlas aquí (dejo el enlace al Informe completo y a su resumen ejecutivo en el listado final de Referencias) resalto algunas como ejemplo de su alcance y diversificación:


1. Reconocer Internet como un derecho humano. 2. … 3. Reválida digital: a los 10-12 años, para informar y orientar a profesores, padres y jóvenes en las aptitudes y habilidades, en especial las relacionadas con su personalidad y conocimientos digitales, para fomentar las vocaciones más ajustadas a su talento. 4. … 10. Crear una plataforma de economía colaborativa.


Termina el Informe con una Tabla de Predicciones –deseos, más bien- de la evolución de estas 12 propuestas más las otras soluciones indicadas a lo largo de los temas del informe, señalando hitos concretos en cada aspecto tratado y cada área de acción (pública, civil, corporativa, emprendedores) en 2016, 2018 y 2020.


El informe resulta así equilibradamente realista y esperanzador, pero no disipa las amenazas, abusos y riesgos que conlleva una apropiación inadecuada –parcial, sesgada, no ética, totalitaria, abusiva, etc.- de las TIC por personas u organizaciones que puedan manipularlas para sus intereses; incluso cabe el riesgo de que la propia tecnología tenga vicios o sesgos indeseables, como se describen en el caso “Discriminados y marginados por el Big Data” (ver Ref.) ya que las bases de cálculo, las bases de datos o/y los programadores, parten de un Universo (estadísticamente hablando) viciado y sesgado por la propia desigualdad histórica y presente en que se pueden basar, ¡Y contra la que precisamente se quiere actuar!; un ejemplo interesante de esto -con aroma de ciencia ficción, pero no lo es- lo tenemos en el caso “¿Puede un algoritmo ser justo aunque el mundo no lo sea?” (también referenciado).


Referencias:


Tecnología y desigualdad. Por un mundo más justo y próspero. Informe FTF (Future Trends Forum) de la Fundación Innovación Bankinter. Informe completo (78 pgs.) y Resumen ejecutivo (20 pgs.)

MOOC de Miríadax: Realidad aumentada y Transformación en la Sociedad. Universidad de Santiago de Chile.


¿Puede un algoritmo ser justo aunque el mundo no lo sea? (Xataka)


Discriminados y marginados por el Big Data (Xataka)


“Internet y la Libertad de Expresión”. Infografía interesante de 7’ (Youtube)

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page